21.4 C
Madrid
domingo, julio 14, 2024

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá tres muestras de la VII edición de Madrid Design Festival

Debes leer

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa vertebrará, un año más, la propuesta expositiva de Madrid Design Festival, la cita internacional del diseño que se celebra anualmente en la capital. La Sala de Exposiciones de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte acogerá, del 9 de febrero al 31 de marzo, tres muestras en el marco de la séptima edición del festival: Miguel Milá. Diseñador (pre)industrial,Sillas: Iconos del diseño moderno. Colección Alexander von Vegesack y Castilla-La Mancha Diseña.

La retrospectiva dedicada a Miguel Milá, figura pionera en la creación y desarrollo del diseño en España, albergará más de 200 piezas, planos y dibujos originales, desde prototipos hasta sus obras más recientes, entrelazando trayectoria personal y creaciones. Con más de siete décadas dedicadas a la profesión, Milá no solo es un icono del diseño español, sino también uno de los principales exponentes del movimiento moderno en el país.

A lo largo de su destacada carrera ha acumulado un impresionante conjunto de logros y reconocimientos, desde el prestigioso Premio Nacional de Diseño en su primera edición hasta el destacado Compasso d’Oro Internazionale y la prestigiosa Medalla al Mérito en las Bellas Artes, consolidándose como el diseñador más laureado en la historia del diseño industrial español.

El nombre de Miguel Milá se ha convertido en sinónimo de ingenio y atemporalidad en el diseño. Su obra destaca por la elegancia, la simplicidad y su continuada relevancia. Su estilo distintivo se caracteriza por una funcionalidad rigurosa, guiada por la convicción de que «el diseño que no es útil, cansa y, además, acaba siendo feo». Las circunstancias de escasez que marcaron sus inicios y su inclinación por el bricolaje han influido en la esencia de sus diseños.

El recorrido expositivo sumerge al visitante en la vida, trayectoria y principios fundamentales de Milá acerca del diseño. Desde sus orígenes familiares a sus primeros pasos como interiorista, hasta su incursión como editor y su notable participación en diversas empresas. 

La exposición explorará también los aspectos fundamentales de su enfoque en el diseño e innovación. Se adentra en su taller, destacando el valor y el aprovechamiento de los procesos artesanales. Examina el contexto doméstico como una fuente continua de inspiración y el autoencargo como el catalizador de muchos de sus diseños más destacados.

Una sección especial se dedica al impacto que ha tenido el trabajo de Milá en el espacio público y urbano, donde los principios de confort y eficiencia han enriquecido la forma de vivir en el mismo, revelando cómo su influencia ha dejado una marca distintiva en la evolución de este entorno.

Sus creaciones son un testimonio de soluciones ingeniosas y naturales a la vez, revelando ideas atemporales desprovistas de ornamentos, que resaltan la belleza inherente de lo sencillo. Esta exposición rinde homenaje a la visión creativa y la contribución perdurable de Miguel Milá al mundo del diseño.

Sillas: Iconos del diseño moderno

Fuente de apoyo y reposo, símbolo de estatus o lienzo donde expresar la creatividad, la silla ha sido a lo largo de la historia testigo silencioso de la evolución de las sociedades. La exposición Sillas: Iconos del diseño moderno. Colección Alexander von Vegesack es un homenaje al ingenio humano y a la expresión artística, que recorre la metamorfosis de las sillas desde sus orígenes humildes y artesanales hasta los diseños icónicos que hoy en día reflejan los cambios culturales, sociales y tecnológicos.

Las sillas, ligadas íntimamente al cuerpo humano, del que son siempre contraparte, son objetos complejos que trascienden su carácter funcional. Son artefactos dinámicos y cambiantes, que reflejan en cada periodo histórico las innovaciones materiales, las transformaciones de la industria, la evolución de las normas sociales, el gusto estético o el impacto ecológico de nuestro estilo de vida. Las sillas no sólo reflejan las necesidades prácticas y las posibilidades técnicas y materiales de cada tiempo y lugar, sino que también ejercen un papel importante como símbolos, como iconos capaces de encapsular los aspectos que definen la esencia de cada época.

La exposiciónmuestra más de 70 piezas cuidadosamente seleccionadas de la extraordinaria colección de Alexander von Vegesack. En ella se muestra el trabajo de algunas de las figuras más relevantes de los campos del diseño y la arquitectura de los siglos XIX y XX, como Michael Thonet, Charles Rennie Mackintosh, Mies van der Rohe, Marcel Breuer, Charlotte Perriand, Le Corbusier, Alvar y Aino Aalto, Charles y Ray Eames, Gaetano Pesce, Verner Panton, Frank Gehry o Philippe Stark, entre muchos otros. 

Presenta también una amplia selección de más de 80 catálogos, libros y otras publicaciones originales, que, además de aportar nuevas claves que ayudan a comprender el contexto en el que las obras expuestas fueron concebidas, permiten una exploración exhaustiva de la profunda influencia que el trabajo de todos estos creadores ha tenido en dar forma al mundo que conocemos.

Coleccionista y organizador de exposiciones, Alexander von Vegesack concibió y cofundó en Alemania en 1989 el Vitra Design Museum, que dirigió más de 20 años hasta convertirse en una institución mundialmente respetada en este ámbito. Al mismo tiempo, fundó en Francia el Domaine de Boisbuchet, donde muchos de los diseñadores y arquitectos más reconocidos de la actualidad dirigen desde entonces talleres prácticos. Su visión de los objetos y de su contexto, así como sus continuas preguntas sobre qué es el diseño, han ayudado a configurar desde hace tiempo el propio diseño como disciplina. En ningún lugar es su punto de vista más evidente que en su colección única de objetos y documentos, que ha construido a lo largo de su vida.

Castilla-La Mancha Diseña

Castilla-La Mancha es uno de los mayores referentes de artesanía en España. Sus técnicas, elaboraciones y materiales han ido evolucionando gracias a la multiculturalidad del territorio a lo largo del tiempo, dando numerosas familias de oficios y tradiciones muy arraigados en la región. Una herencia cultural que avanza en el tiempo, sin perder su identidad.​

Como proyecto invitado de Madrid Design Festival 2024, se presenta una muestra cuya selección de piezas transmite la pluralidad y la vanguardia de la artesanía contemporánea castellano-manchega y proyecta la efervescencia creativa de una región donde sus creadores investigan sobre nuevos materiales, técnicas y diseños que beben de tradiciones e influencias centenarias. 

Más concretamente, se presenta una indagación sobre los vasos comunicantes entre música, imagen y estética, surgida de la necesidad de borrar fronteras entre disciplinas y crear, reformular, profesionalizar y visibilizar, pero, sobre todo, materializar con el objetivo de interpretar la contemporaneidad. Partiendo de la rigidez de un espacio rectangular, se busca completamente lo opuesto: el movimiento (del viento), la rotación (del molino), un potente contenido visual (del paisaje) y una fusión de todo ello para generar contenido y continente.

El espacio es fruto del proyecto del Gobierno de Castilla-La Mancha y de su compromiso con la artesanía regional, a través de su marca LEGADO ARTESANO, que está realizando potentes acciones nacionales e internacionales para dar a conocer la artesanía regional, sus oficios artesanos, y sus guardianes de este legado que se ha trasmitido durante generaciones.

Entre los autores participantes se encuentran Aitor Saraiba, Wool Dreamers, Fernando Garcés, Fernando Alcalde o Marian Delgado; y el montaje audiovisual corre a cargo de Eugenio Recuenco.

La séptima edición de Madrid Design Festival se podrá visitar del 9 de febrero al 31 de marzo de 2024. El acceso es libre y gratuito hasta completar el aforo. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 21:00 h.

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo