18.9 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024

El Ayuntamiento se adhiere a la Fundación Consejo de España-Estados Unidos

Debes leer

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la Fundación Consejo de España-Estados Unidos. Esta fundación privada de carácter cultural, sin ánimo de lucro, cuenta con la participación de grandes empresas, instituciones culturales y académicas y miembros de la administración y su objetivo, según ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, es impulsar la cooperación entre España y EE. UU. en los terrenos económico, comercial, empresarial, científico y cultural; mejorar el conocimiento recíproco y la imagen de EE. UU. en España y viceversa, al tiempo que se proponen a los gobiernos acciones tendentes al desarrollo de las relaciones entre los dos países.


La incorporación del Ayuntamiento a la Fundación Consejo España-EE. UU. es positiva para avanzar en el proceso de internacionalización de la ciudad de Madrid y seguir enriqueciendo la relación entre ambos países con la mirada puesta en el futuro, pero sin perder de vista el pasado compartido. De esta manera, a través de diferentes iniciativas, se pretende favorecer la visión estratégica y expandir la imagen de Madrid, fortaleciendo sus relaciones internacionales, incrementando el entendimiento mutuo y las relaciones entre la sociedad norteamericana y la española y reconociendo la importancia de cooperar en una amplia gama de áreas.

La fundación desarrolla sus actividades en todo el territorio del Estado español, pudiendo realizar también actividades en el extranjero y en especial en EE. UU. Cuenta para ello con el apoyo de la Embajada de España en EE. UU. y de la Embajada americana en España y Andorra. De esta manera, la fundación organiza, de forma independiente o en colaboración con otros actores, programas y actividades que la han consolidado como la entidad de referencia en el ámbito de la diplomacia pública entre ambos países.

Madrid en el contexto internacional

Como el resto de grandes ciudades del mundo, Madrid se encuentra inmersa en un proceso de transformación. En materia de internacionalización, el Ayuntamiento trabaja activamente en el marco de organismos multilaterales, redes de ciudades y fundaciones. Un instrumento especialmente útil en esta diplomacia de ciudades son las casas y las fundaciones, instituciones de diplomacia pública o de colaboración público-privada que trabajan para mejorar la relación de Madrid y España con otras regiones o ciudades del mundo, con los consiguientes impactos positivos para Madrid en materia de imagen, atracción de inversiones, presencia internacional y fortalecimiento de las relaciones.

La ciudad de Madrid también se ha adherido, por acuerdo de su Junta de Gobierno, a la prestigiosa red Strong Cities, una iniciativa global que busca fortalecer la capacidad de las ciudades para prevenir y responder al extremismo violento en todas sus formas. La red tiene más de 140 miembros en todos los continentes, que comparten buenas prácticas, recursos y experiencias para construir comunidades más cohesionadas y resilientes. Ofrece asistencia técnica, capacitación y oportunidades de financiación para los gobiernos locales que buscan desarrollar y ejecutar estrategias locales de prevención del extremismo violento.

Tanto desde el punto de vista de las políticas sociales como de las acciones del Cuerpo de Policía Municipal (programas de mediación y tutoría, policía de proximidad), Madrid tiene mucho que aportar en los debates de una red de la que ya son miembros destacados metrópolis como Nueva York, Delhi, Buenos Aires o Los Ángeles, además de capitales europeas como Ámsterdam, Berlín, París, Helsinki u Oslo. En el norte de África, Rabat y Túnez son activas colaboradoras. Financiada a través de convenios con organismos internacionales como la Unión Europea o el Departamento de Estado de Estados Unidos, la adhesión a la red no implica compromiso financiero para el Ayuntamiento de Madrid.

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo