12.6 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024

Enero termina con tiempo «anormalmente» estable, anticiclónico y sin precipitaciones

Debes leer

El último fin de semana de enero dejará máximas más suaves de 20 º, que seguirán siendo «anormalmente altas» y sin atisbo de precipitaciones, después de varios días con tiempo estable, lluvias débiles solo en el tercio norte y deshielo de la poca nieve caída debido a las temperaturas récord.

Tanto las temperaturas máximas como las mínimas continuarán siendo «anormalmente altas» para esta época del año, con anomalías de hasta 15 grados en la mitad sur peninsular, 10 grados en Baleares y con «algo menos» en Canarias, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Cayetano Torres.

Este jueves, a siete días de finalizar el mes de enero, se registraron temperaturas récord desde que hay registros en 1940 en Albacete, con 22,8 º, y en Cádiz (24,1 º) es la temperatura más alta de la serie desde 1956, según el portavoz.

En las estaciones de la Aemet tradicionalmente con valores muy fríos se registraron en Cuenca (23,2 º), Teruel (22,9 º), Ávila (20,2 º), Calamocha (Teruel 21,3 º) o Soria (20,5 º).

Mientras los valores continuaron altos para la época en Murcia (28,2 º), Granada aeropuerto (25,7 º), Huelva -ronda este- (24,6 º), Cádiz (24,1 º) o Girona aeropuerto (23,8 º).

Las heladas se registraron en pocas zonas, como en los montes de León, la mitad norte de Castilla y León, zonas de la Ibérica y de los Pirineos, el resto de la península, Baleares y Canarias estuvieron libres de estos fenómenos.

Las temperaturas mínimas también continuarán siendo altas tanto en la península como en los archipiélagos y especialmente altas en la mitad sur peninsular, donde pueden llegar los mercurios a marcar temperaturas por encima de 10 grados por encima de lo normal.

Este viernes, continúa el tiempo anticiclónico en todo el país, con predominio de los cielos poco nubosos o despejados y ausencia de precipitaciones, aunque el acercamiento de un frente Atlántico va a dejar intervalos de nubes medias y altas en el tercio norte, sin descartar alguna precipitación débil.

Habrá abundante nubosidad baja en la meseta norte, Galicia, valles de la Meseta sur, depresiones del nordeste y probabilidad de que haya nieblas matinales y nieblas costeras en el entorno del estrecho y en el Golfo de Valencia.

En Canarias se prevé cielo poco nuboso, con algún intervalo de nubes altas y calimas en todo el archipiélago.

Las temperaturas máximas van a tender a descender algo en gran parte de las mitades norte y oriental peninsulares, aunque ascenderán en el Valle del Ebro y noroeste de la meseta norte, pero no se esperan cambios significativos en el resto del país, ni en las mínimas, salvo en el extremo norte, donde van a descender.

Las heladas quedan restringidas a los valles del Pirineo, sin descartar en el norte de León, Palencia y en la Ibérica.

El sábado, el tiempo anticiclónico y estable continuará en todo el territorio, la situación se mantiene prácticamente igual, con temperaturas anormalmente altas, por encima de hasta 10 º las máximas y las mínimas por encima de entre unos 5-10 º para la época del año.

Aunque las temperaturas máximas descenderán algo especialmente en la mitad sur peninsular y Valle del Ebro, con intervalos de nubes medias y altas en el noroeste peninsular y área mediterránea y probabilidad de nieblas.

Probabilidad de calima en Canarias, que será menos densa que en días anteriores.

El domingo, las temperaturas experimentan un ligero alivio, pero que no significará que las temperaturas dejen de ser tan excepcionalmente altas para un mes de enero, según Torres.

Las máximas tenderán a aumentar en Galicia, área cantábrica y meseta norte, y descender en el Ebro, nordeste de Cataluña y tercio sur peninsular, mientras las mínimas aumentarán el noroeste, Pirineos la Mancha descendiendo en la meseta norte, la Ibérica, interior sudeste, con heladas en valles de Pirineos y centro de la meseta norte, sin cambios en el resto.

El domingo se aproximará un frente al Atlántico, que hará aumentar la nubosidad de tipo medio y alto por el noroeste peninsular a lo largo del día.

En Canarias también se espera el acercamiento de un frente por el noroeste del archipiélago, con baja probabilidad de alguna precipitación débil al principio del día y persistencia de la calima y tendencia a descender de las temperaturas máximas.

La próxima semana, un frente Atlántico entrará el lunes y dejará cielos nubosos en gran parte de la mitad occidental peninsular y alguna precipitación débil en Galicia.

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo