30.9 C
Madrid
domingo, julio 14, 2024

El trabajo con colectivos vulnerables de Acción por la Música, Premio Fundación ‘la Caixa’ a la Innovación Social

Debes leer

El trabajo que la Fundación Acción por la Música realiza a través de la práctica musical con niños, adolescentes y otras personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión ha sido reconocido por la Fundación ‘la Caixa’ en la octava edición de sus Premios a la Innovación Social.

Estos galardones, que se han entregado este jueves en el espacio CaixaFórum de la capital con la presencia de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, para reconocer a una docena de proyectos con una «visión transformadora» para afrontar los retos de la sociedad como característica común.

La iniciativa #MuchoMásQueMúsica de Acción Social por la Música –una iniciativa nacida en el distrito madrileño de Tetuán y que hoy desarrolla también su labor en Alcalá de Henares– recurre a la práctica musical colectiva como herramienta para el fomento de la convivencia y el desarrollo individual de colectivos en riesgo de pobreza y exclusión social. Precisamente una quincena de niños y jóvenes participantes en el programa ha sido la encargada de cerrar el acto con un concierto.

Cada una de las diez iniciativas premiadas recibirá 15.000 euros, mientras que los 2 accésits que completan el palmarés obtendrán 5.000 euros, cantidades que se suman a la dotación que ya habían recibido a través de la convocatoria de ayudas para desarrollar sus respectivos proyectos.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Acción por la Música, María Guerrero, ha subrayado el «revulsivo» que supone este premio para su organización, que ve así como se «consolida» y recibe «el sello de aprobación» de la institución «referente en innovación» como la Fundación ‘la Caixa’ a su metodología, algo que redundará también sostiene, en «centenares» de organizaciones del ámbito sociomusical en toda España.

Acción por la Música «lucha por la igualdad de oportunidades» para todas las personas «desde su dignidad» creando orquestas, coros y ensambles musicales donde niños de distintos orígenes aprenden música, pero también «mucho más que música», de ahí el nombre de proyecto reconocido en estos premios.

TRANSFORMAR LA SOCIEDAD

Guerrero explica que el objetivo es «una transformación de la sociedad» y «un cambio en las relaciones sociales que ponga a la persona en el centro».

Actualmente, Acción por la Música atiende a cerca de 500 personas, tanto menores en espacios de «alta complejidad socioeconómica», como personas adultas en situación de soledad no aseada y personas con discapacidad intelectual.

«En todas ellas lo que importa es unir y dignificar. Para nosotros tiene un valor extraordinario que se reconozca nuestra innovación social», subraya la presidenta de esta entidad, que subraya que aunque en ocasiones se asocie la innovación a «lo novedoso» y «la última tecnología», ellos recurren a «elementos que llevan existiendo hace muchos años», como la música y las agrupaciones musicales.

En este sentido, remarca que «la innovación social no es lo novedoso», sino «cómo frente a un problema social» se puede dar «una solución que antes no existía y que funciona». «Nosotros nos tomamos esto con mucha responsabilidad porque sabemos que nos ha costado mucho desarrollar una nueva metodología», ha añadido Guerrero.

Durante el acto, la ministra de Educación ha defendido las «miles de vidas» que el trabajo de las entidades participantes, no sólo las premiadas, ha mejorado, por lo que expresado su agradecimiento a todas ellas.

Alegría también ha ensalzado le «magnífico trabajo» de la Fundación ‘la Caixa’ para apoyar a «grandes historias» como las reconocidas este jueves, lo que a su juicio demuestra la «buena salud» que tiene el emprendimiento social en España.

RECONOCER E IMPULSAR LA INNOVACIÓN SOCIAL

Por su parte, el director general de la Fundación ‘la Caixa’, Antonio Vila Bertrán, ha defendido la vocación de estos premios para «reconocer e impulsar la innovación social», especialmente «la capacidad de respuesta y de transformación» ante a los problemas y las «necesidades cambiantes de la sociedad».

«Sabemos que no es fácil salir de la zona de confort. Por ello, con estos premios, valoramos la capacidad demostrada por las entidades ganadoras a la hora de explorar miradas diferentes y dar un paso más para llevar a cabo sus proyectos», ha asegurado Vila Bertrán.

El acto ha contado también con una mesa redonda sobre innovación social moderada por la periodista Cristina Ochoa, en la que han intervenido el subdirector general de la Fundación ‘la Caixa’, Marc Simón, y los responsables de tres de los proyectos premiados, como la Asociación Matiz (Bilbao), por su proyecto ‘Estrategia antirrumor en el ámbito educativo para el fomento de la convivencia intercultural’; la Fundación Marcelino Champagnat (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), premiada por su proyecto ‘Escuela de Segunda Oportunidad’, y la Associació País de Terra Roia (Valle de Siarb, Lleida), galardonada por el proyecto ‘Museo de caminos: caminos que conectan personas’.

El resto de las iniciativas premiadas han sido el Proyecto ‘Aljadid, Nuevos caminos’, de la Asociación Ítaca para el Desarrollo e Inclusión de la Infancia y Juventud (Almería); ‘Emplearmet’, de la Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera de Navarra (Tudela); ‘Personalizando el empleo como solución al sinhogarismo’, de Hogar Sí (A Coruña); ‘Avanti Mamis. Hacia el empleo’, de la Asociación Avanti Andalucía Siglo XXI (Sevilla); ‘Las Poderosas: del proceso persona la la transformación social’, impulsado por Acción Contra la Trata (Pamplona), y ‘Solienergia: la energía social’, de la Fundació Solidança (Sant Joan Despí, Barcelona).

Los dos accésits han sido para el proyecto ‘Fútbol y deporte como herramienta de acción social’, de la Fundación CEPAIM Acción Integral con Migrantes Navalmoral de la Mata (Cáceres), y ‘Acompaña2: servicio deatención integral’, de la Asociación de Familias de la Armuña ‘La Besana’ (Salamanca) en partenariado con Servicios e Iniciativas Laborales.

La 8ª edición de los Premios Fundación ‘la Caixa’ a la Innovación Social ha reconocido el «compromiso con el cambio y la acción social» de iniciativas que aportan nuevas miradas y soluciones para promover la justicia social y la igualdad de oportunidades.

El jurado ha seleccionado a los ganadores entre más de 3.000 proyectos provenientes de las convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ‘la Caixa’ y que inciden en ámbitos como la empleabilidad de las personas con discapacidad, el empoderamiento del mundo rural, el sinhogarismo, la convivencia intercultural y la atención socioeducativa infantil y juvenil.

Europa press

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo