19.7 C
Madrid
lunes, junio 24, 2024

Torrelodones organiza una jornada completa en memoria del Holocausto

Debes leer

Torrelodones dedica hoy una jornada completa a la memoria de las víctimas del Holocausto. Esta mañana, en el Teatro Bulevar ha tenido lugar un acto institucional que ha contado con la participación de la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, Jorge Bensadón, representante de la Comunidad judía en Madrid; Israel Doncel, jefe de Comunicación del Centro Sefarad-Israel; Patricia Weisz, hija de Violeta Friedman, y Uriel Macías, representante de la Embajada de Israel en España.

“Auschwitz, campo de exterminio que visité en 2023 de la mano de la Asociación Judía Europea, es lo peor que le ha sucedido a la Humanidad”, ha dicho la alcaldesa, Almudena Negro, para continuar aludiendo a “hombres, mujeres y niños, más de un millón de personas, fueron exterminadas allí, como sucedió también en otros campos de concentración nacional socialistas, por el mero hecho de ser judíos”.

“Los horrores del Holocausto mostraron lo que el ser humano es capaz de hacer cuando no alza su voz contra la tolerancia y el antisemitismo. Las atrocidades cometidas por el nazismo mostraban un objetivo muy concreto: exterminar al pueblo judío”, en palabras de Israel Doncel, jefe de Comunicación del Centro Sefarad-Israel. Tras explicar la necesidad de recordar a las víctimas, ha sentenciado que hay algo que no murió: “el antisemitismo”.

Especialmente emotiva ha sido la intervención de Patricia Weisz, hija de Violeta Friedman, quien ha recordado cómo su madre, siendo niña, y su familia, acabaron en un campo de concentración, y el horror vivido, que la acompañó siempre. También ha hecho hincapié en la necesidad de recordar a las víctimas y no olvidar aquella negra etapa de la historia de la humanidad.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo sobre el Holocausto y alumnos de Torrelodones, acompañados por los asistentes, han encendido un total de seis velas, en Memoria del Holocausto.

Película

Como complemento, esta tarde, a las 19:00h., en el Teatro Bulevar se proyectará la película “El ángel de Budapest”; previamente habrá un coloquio que contará con la intervención de otro superviviente, Eva Leitman Bohrer, y Ángela Sanz Briz, hija de Ángel Sanz Briz, el ángel de Budapest. “Un hombre bueno que hizo suya la frase de Edmund Burke: para que el mal triunfe basta que los hombres buenos no hagan nada”, ha sentenciado la alcaldesa, Almudena Negro.

Exposición

En paralelo, hasta el 16 de febrero la Casa de Cultura de Torrelodones acoge la exposición “Reasentados. 14 historias del gueto de Varsovia”, organizada por el Ayuntamiento de Torrelodones, Centro Sefarad Israel y Comunidad Judía de Madrid.

La exposición es un proyecto conjunto de la Embajada de Polonia en Madrid, el Instituto Histórico Judío de Varsovia y el Centro Sefarad Israel en el marco de las celebraciones del 80 aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia.

El gueto de Varsovia fue el más grande de los s creados por los alemanes en la Europa ocupada y en su apogeo cerca de 450.000 judíos fueron confinados allí. Su muro, que separó dos mundos -el judío y el polaco- por orden de Hitler, condenó a los judíos al aislamiento y la soledad. Catorce historias seleccionadas ilustran cuánto coraje y determinación requerían tanto la vida en el gueto como la búsqueda de rescate fuera de sus fronteras.

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo