24.4 C
Madrid
viernes, junio 21, 2024

María Pujalte, Irene Arcos y Raúl Prieto traen al Teatro del Bosque «Tan solo el fin del mundo», esta semana en la agenda cultural de Móstoles

Debes leer

·         La obra maestra del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce, dirigida por Israel Elejalde, y producida por Teatro Kamikaze, se representará el sábado 10, a las 19:00 h, en el Teatro del Bosque.

·         El Ayuntamiento de Móstoles ha organizado una recogida solidaria de alimentos para el Banco de Alimentos de Madrid, en el Centro Sociocultural El Soto, del 5 al 19 de febrero.

·         Los teatros, los centros socioculturales y el Museo de la Ciudad de Móstoles, acogerán diversas exposiciones de dibujo, pintura, fotografía, magia, poesía y actuaciones musicales, durante la semana del 5 al 11 de febrero.

La Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística del Ayuntamiento de Móstoles ha programado para esta semana, desde el 5 de febrero hasta el 11 de febrero, numerosas exposiciones de temática diversa y muy atractivas.

El lunes 5 comienza en el Centro Sociocultural Norte-Universidad la exposición «Emociones sobre Papel», de la pintora Carmen Martín Arranz, que se podrá contemplar hasta el 4 de marzo.  Sencillez, honestidad, humildad son cualidades que esta artista presenta en sus obras plasmadas en papel entre acuarelas, dibujos y grabados.

Arranca también en el Centro Sociocultural Caleidoscopio la exposición de pintura «Entre dos mundos», del artista Roberto Ramudo, que nos muestra las obras realizadas durante y después del confinamiento, «en las que sus referencias se encontraron circunscritas a su hogar e internet». Así nos ofrece retratos de su mujer e hijas y otros obtenidos en la red, «una labor creativa marcada por la necesidad de buscar modelos a retratar», en un tiempo en el que el contacto con el exterior no era posible. En el óleo y la figuración, en concreto en el retrato, es donde Ramudo siente mayor libertad de expresión, de ahí que la mayoría de sus obras versen sobre temas cotidianos de su día a día, plasmando imágenes que llaman su atención, emotiva o técnicamente.

Por otro lado, el lunes 5 se llevará a cabo una recogida solidaria de alimentos, para el Banco de Alimentos de Madrid, hasta el 19 de febrero, en el Centro Sociocultural El Soto.

Desde el miércoles 7, la Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge, hasta el 28 de febrero, la exposición «Historia de los ingenios musicales», perteneciente a la Red Itiner de la Comunidad de Madrid. Un recorrido histórico a través de las fotografías de

algunas de las piezas de la colección Mur (que se exhiben de forma permanente en el Museo de Ingenios Musicales de Labuerda, en Huesca), contextualizadas con audios, textos, reproducciones de carteles y noticias de época, y acompañado por algunos aparatos musicales para que el visitante pueda contemplarlos no solo en imágenes, sino también físicamente. La muestra abarca desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando se perfeccionaron y popularizaron los intérpretes automáticos, hasta mediados del siglo XX, cuando los gramófonos dieron paso a los tocadiscos con discos de vinilo.

En el Museo de la Ciudad de Móstoles se puede visitar, hasta el 25 de marzo, la exposición de dibujo «Mujeres con aroma de café», de Silvia Gonda. Formada por 27 retratos en DIN A3 con técnica mixta, reúne la destreza de fusionar dos elementos  aparentemente dispares, el grafito y el café, como una combinación creativa «que busca trasmitir un mensaje profundo sobre la esencia de la mujer y su inquebrantable energía», señala Gonda. La artista explica que «a través de los trazos de grafito y tonalidades creadas con café, intento capturar la esencia en cada mirada con la punta de mi lápiz y hacer un recorrido por las mujeres que tenemos a nuestro alrededor».

Por otro lado, en la Biblioteca Central, se celebra el Cuentacuentos «Diario del Bosque», dirigido a un público familiar, a partir de 3 años. Basado en el libro del mismo título de la autora finlandesa Johanna Venho, y editado por la editorial Gato Sueco, el cuento es un elogio sobre los bosques y un discurso en defensa de los mismos. La actriz y narradora Elena Octavia será la encargada de crear esta sesión de narración para los más pequeños de la biblioteca que, junto a otras, contará historias de animales que viven en el bosque, un lugar secreto de juegos y aventuras. Otros libros que acompañarán la sesión serán: «Tesoros, las historias de Conejo Zanahoria» de Marisa López Soria (ed. Gato Sueco), «Voy a comedte» de Jean Marc Derouen (Kokinos) y «¡Gracias, madre Tierra!» de Vanina Starkoff (Akiara).

El ciclo de cine en versión original «Filmoteca» trae a la ciudad la película «El espíritu de la colmena», que se proyectará el miércoles 7 a las 18:30 h en el Centro Sociocultural Norte-Universidad. El film español, de 1973, dirigida por Víctor Erice, cuenta con los intérpretes Ana Torrent y Fernando Fernán Gómez. Refleja la historia que se vive en un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra a mediados de los años cuarenta. Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película «El Doctor Frankenstein». A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo.

El jueves 8 de febrero se inaugura en el Centro Cultural Villa de Móstoles la exposición fotográfica «Todo lo que cambia», en la sala principal, y se podrá visitar hasta el 22 de marzo. La autora Circe Ervina, muestra el «cambio radical» que experimentó su vida y

cómo «sanó», superando un duelo, con la vuelta al mundo rural, a la naturaleza. Ervina ha estado trabajando en la exposición «más de nueve años» en la sierra de Guadarrama.

Otra exposición que arranca el día 8, y se puede disfrutar hasta el 10 de marzo en el Centro Sociocultural El Soto, es «En el Agua». La muestra de pintura, a cargo de Cherra Ortega, está formada por una serie de dibujos y pinturas que exploran un mundo subacuático, la distorsión que provoca el movimiento del agua en los cuerpos sumergidos.

Dentro de «Jueves en Familia», este jueves 8 el mago David Redondo ofrecerá su espectáculo «Magiailusión», a partir de las 18:00 h en el Centro Sociocultural El Soto, con el que sorprenderá a todos los asistentes. «Magiailusión» es un show participativo, divertido y ameno que deslumbrará los sentidos con apariciones y desapariciones, recomposiciones, cambios de color, cartas, cuerdas, pañuelos, discos y ¡muchas sorpresas más!

El Museo de la Ciudad de Móstoles acogerá, a partir de las 18:30 horas, el recital de poesía «La familia», organizado por ASEAPO (Asociación Española de Amigos de la Poesía). En el evento se leerán poemas propios y ajenos, acompañados por el violonchelo de David Ortiz, músico y profesor de enseñanza secundaria. En el recital, participarán los poetas Yolanda Corell, Primitivo Oliva, Marisol García, Toñi Simarro, Vicente Zaragoza Sesmero y Antonio J. Sánchez.

El viernes 9 de febrero, a las 18:00 h, en la Biblioteca Central tendrá lugar la presentación del álbum infantil «Gran Hotel para insectos», de Nerina Vallejo Verdi, su primer libro publicado de la mano de editorial Gusanillo. En él se cuenta cómo Julia acaba de conocer a una pequeña amiga que está en apuros porque se ha quedado sin hogar y con la ayuda de su mamá creará en su propio jardín el mejor hotel de bichos de la historia. Además de la narración del cuento se podrá participar en un taller impartido por la autora.

En cuanto a la propuesta teatral, Escena Crisol, ofrece el viernes en el Teatro del Soto, «Quiero colapsar a tu lado», a las 20:00 h, que busca el equilibrio entre el teatro documento y la autoficción, entre la utopía y la distopía, y entre la reflexión, la acción, la emoción y la poesía. La obra viene de la mano de la compañía Rueda Teatro Social, dirigida por Laura Presa Fox y Fernando Gallego, que aúna artes escénicas y transformación social.

El sábado 10, en el Teatro del Bosque, Escena Bosque ofrece «Tan solo el fin del mundo», una producción de Teatro Kamikaze, ganadora de numerosos Premios Max.  Bajo la dirección de Israel Elejalde, el texto de Jean-Luc Lagarce, es interpretado por actrices de reconocido prestigio como Irene Arcos, Yune Nogueiras y María Pujalte, y actores como Raúl Prieto, Eneko Sagardoy y Gilbert Jackson, que traen la historia de Louis, huido de su familia durante años y que tras recibir la noticia de su muerte decide volver para comunicarles la noticia. Louis no conseguirá comunicar la noticia, pero les

dará la oportunidad a su madre, sus hermanos y su cuñada de mostrarle lo que ha significado su ausencia y el dolor que les ha provocado.

El domingo 11 de febrero, a las 12:00 h, el Museo de la Ciudad de Móstoles, acogerá la actuación de la Agrupación Artística Gallega «Rosalía de Castro», la agrupación folclórica más antigua de Madrid, integrada sólo por aficionados. Los asistentes a este evento podrán disfrutar, de manera gratuita, de esta escuela, que promueve la enseñanza e interpretación del folclore gallego más tradicional, con un repertorio que contiene fandangos, jotas, pandeiradas y una amplia variación de muñeiras. Todo ello, amenizado por el grupo de cantareiras.

Además, Escena Vivo, que ofrece propuestas culturales para disfrutar los domingos en el Teatro Villa de Móstoles, a las 12:30 h, trae «Gloria Fuertes, especial 25». Este espectáculo musical está protagonizado por La Fantástica Banda, que trae un repertorio de canciones originales sobre la obra de la poetisa. Niños y mayores han disfrutado durante estos años de sus giras por Madrid, Valencia, Gijón, Barcelona, Valladolid, Santander, entre otras ciudades. Esta vez incluirán, además, canciones con textos de grandes discípulas, como Carmen Gil o Blanca Lacasa, proponiendo un viaje sonoro por todas las cosas que Gloria disfrutaba, como las alegrías, los animales y la ecología, pero también otras que le preocupaban, como las penas y las guerras.

Las familias tienen una cita con el mejor cine infantil que trae el programa «Cine en Familia». En esta ocasión el film protagonista será «El Rey León», que se proyectará en

pantalla grande, el sábado 10 de febrero, en el Centro Sociocultural El Soto, a las 18:00 h, y el domingo 11 de febrero en el Centro Sociocultural Norte-Universidad, a las 12:00 h y en el Centro Sociocultural Joan Miró, a las 18:00 h. La película narra las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono, en la sabana africana. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde.

Durante toda la semana:

  • La Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles organiza hasta el 22 de marzo la exposición «Todo lo que cambia», de Circe Ervina.
  • La Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles acoge hasta el 28 de febrero la exposición «Historia de los ingenios musicales», de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.
  • El Centro Sociocultural Joan Miró acoge hasta el 28 de febrero la exposición «Poética caligráfica. Acuarela, caligrafía y libros de artista», de Carmen Tena.
  • El Centro Sociocultural Caleidoscopio acoge, hasta el 29 de febrero, en el espacio expositivo El Muro, la exposición de pintura «El paso del tiempo», de Ángel Moreno.
  • El Centro Sociocultural Caleidoscopio acoge hasta el 15 de marzo la exposición de pintura «Entre dos mundos», del artista Roberto Ramudo.
  • Centro Sociocultural El Soto organiza hasta el 10 de marzo la exposición «En el agua», de Cherra Ortega.
  • El Centro Sociocultural Norte-Universidad acoge hasta el 4 de marzo la exposición «Emociones sobre papel», de Carmen Martín Arranz.
  • Hasta el 14 de febrero la Biblioteca Central Almudena Grandes acoge «Cita a ciegas con un libro», donde los apasionados a la lectura podrán descubrir el amor literario en San Valentín.
  • La Biblioteca Central Almudena Grandes alberga hasta el 29 de febrero la exposición «La vuelta al mundo en 70 mapas».
  • Recogida solidaria de alimentos para el Banco de Alimentos de Madrid, hasta el 19 de febrero, en el Centro Sociocultural El Soto.
  • El Museo de la Ciudad de Móstoles organiza, hasta el 25 de marzo, la exposición de dibujo «Mujeres con aroma de café», de Silvia Gonda.
  • Exposiciones bibliográficas en la Biblioteca Central Almudena Grandes:

–       «Aprendiendo a leer» (infantil-juvenil).

–       «Nuevo año chino» (infantil-juvenil).

–       Cita a ciegas con un libro (juvenil).

–       Cita a ciegas con un libro (adultos).

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo