9.6 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024

Madrid abrirá su quinta oficina de Asesoramiento de Vivienda en el distrito Centro

Debes leer

Desde su creación en febrero de 2023, este servicio ha atendido casi 5.000 consultas, la mayoría por alquiler

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Madrid abrirá una nueva oficina del Servicio de Asesoramiento de Vivienda (SAVMadrid) en el distrito de Centro, con el objetivo de ampliar este servicio, que ha atendido desde su creación en febrero de 2023 casi 5.000 consultas, la mayoría de ellas relacionadas con cuestiones del alquiler.

Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, en su visita a la oficina de SAVMadrid de Chamartín, coincidiendo con el primer aniversario de la prestación de este servicio.

La nueva oficina del distrito de Centro será la quinta de la ciudad, ya que se suma a las cuatro existentes, situadas en las Juntas Municipales de Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y Chamartín.

La vicealcaldesa ha destacado que desde su creación este servicio ha atendido casi 4.944 consultas, la gran mayoría (2.549) relacionadas con el alquiler, sobre asuntos como la revisión de contratos, fianzas, o resolución de contratos de arrendamiento.

Respecto a temas relativos a las comunidades de propietarios se registraron 1.055 consultas, de compraventa 280 consultas y de ‘okupación’ y desahucios, 196 consultas. El perfil del solicitante de este servicio es mayoritariamente mujer (65%), de nacionalidad española (83%), con edad comprendida entre los 41 y 60 años (41%), con estudios universitarios (41%) y con trabajo fijo (36%).

Creado por el Área Delegada de Vivienda a través de un convenio con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), este servicio es atendido por abogados expertos que asesoran al ciudadano en materia de vivienda, coordinando la información relativa a las tres administraciones (nacional, autonómica y municipal).

SAVMadrid es un servicio pionero, que aborda el asesoramiento integral en materia de vivienda, ya sea en el ámbito tributario o jurídico. Este último incluye consultas de diversa índole que abarcan desde procedimientos judiciales, donde se incluyen cuestiones como la ‘okupación’, el alquiler, la compraventa (marcos jurídicos, condiciones, contratos o ayudas), la gestión notarial (catastro y registro) o los relacionados con herencias, donaciones o con el régimen matrimonial.

En este Servicio de Asesoramiento de Vivienda, el ciudadano también puede preguntar sus dudas sobre tributación, impuestos y deducciones en materia de vivienda y relativas a las comunidades de propietarios, como la propiedad horizontal, las cooperativas o la comunidad de bienes.

Además, podrá consultar sobre la normativa del régimen de vivienda protegida y las ayudas a la rehabilitación de los planes municipales del Área de Políticas de Vivienda, como el Plan Adapta, Rehabilita y Transforma Tu Barrio.

SERVICIO GRATUITO Y TRES DÍAS A LA SEMANA

El servicio es fácil de utilizar, gratuito y práctico. Funciona tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) con un horario de 9 a 14 horas, mediante cita previa en el teléfono 900 814815 y en las páginas web transforma.madrid.es y soj.icam.es.

Además, las consultas pueden realizarlas tanto personas que vivan en la ciudad de Madrid como aquellas que residan fuera, siempre y cuando el asesoramiento se refiera a una vivienda situada en alguno de los 21 distritos de la capital.

SAVMadrid es una de las medidas de información al ciudadano en materia de vivienda impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid en el anterior mandato, como la Oficina Verde (que presta asesoramiento sobre rehabilitación y eficiencia energética), el Observatorio de Vivienda y Rehabilitación, la web transforma.madrid.es y la Oficina de Rehabilitación en el COAM.

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo