18.9 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024

Lobato reprocha a Ayuso que vaya ahora a pedir ayuda «a papá Estado» en materia energética

Debes leer

El portavoz socialista, Juan Lobato, ha recriminado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que vaya ahora «a pedir ayuda a papá Estado» en materia de energía porque la región no genera «ni el 5 % de la energía que necesita».

En el primer pleno de la Asamblea del año, Lobato ha preguntado a Díaz Ayuso sobre la capacidad propia instalada de producción de energía en la Comunidad de Madrid, tras las demandas del Gobierno madrileño de que se acometan las inversiones necesarias para ampliar la red de electricidad.

Aunque al principio de su intervención ha agradecido la voluntad del PP para reformar el Estatuto de Autonomía para eliminar la palabra «disminuidos», el líder del PSOE ha censurado las críticas de Díaz Ayuso a las políticas energéticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez y su estrategia de «ataque» permanente al Gobierno.

«España no se apaga, todo lo contrario», ha expresado Lobato, y ha añadido que es «el primer gran país de Europa» que en cinco años tiene un 51 % de su energía renovable, mientras en Madrid solo se genera el 5 % del total de la energía que necesitamos y es «la última comunidad de España, la que menos energía genera».

Lobato ha recriminado a Díaz Ayuso que ataque al Gobierno de España y haya recurrido su plan nacional de ahorro energético, que la Comunidad de Madrid ha recurrido y «vuelve a perder en los tribunales».

«Mucho ataque pero cero medidas», ha dicho Lobato, que ha reprochado a la presidenta madrileña que ahora vaya a «pedir ayuda a papá Estado» en materia de energía. 

Según Lobato, Madrid «no quiere compartir ni una gota del Tajo con el resto de comunidades», en alusión al recurso del Gobierno de Díaz Ayuso al Plan Hidrológico del Tajo, pero quiere que otras regiones «sí compartan energía con Madrid porque no nos da ni para el 5 % de energía».

Y se ha preguntado quién se cree «la teoría de la superconspiración» de que el Gobierno «le quita a Madrid el agua, la energía, los médicos de las UCI pediátrica del Hospital de La Paz o la vivienda para jóvenes.

«No es el Gobierno de España, es su Gobierno», ha zanjado.

Por su parte, Díaz Ayuso ha subrayado que en los últimos años Madrid ha multiplicado «por 200» la cantidad instalaciones de autocunsmumo, y que «la política energética y del agua es política de Estado».

«Yo no le pido a papá Estado nada, le pido lo que le corresponde a los madrileños, que es lo que les debe, aunque a veces simplemente le pido a papá Estado que nos deje en paz», ha dicho Díaz Ayuso, y ha añadido que pedir a Madrid que produzca la misma energía «con la extensión que tiene» que otras comunidades, denota el desconocimiento del portavoz socialista.

Agencia efe

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo