12.6 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024

La Paz inaugura su nuevo Hospital de Día de Hemato-oncología pediátrica: 19 puestos y 200 profesionales

Debes leer

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Hospital La Paz ha inaugurado el nuevo Hospital de Día de Hemato-oncología pediátrica, un espacio de 800 metros que cuenta con 19 puestos para el tratamiento de pacientes, siete de ellos para casos de trasplante hematopoyético, y en el que trabajará un equipo multidisciplinar de 20 profesionales, entre facultativos, personal de Enfermería y celadores.

El espacio ha sido remodelado, gracias a la aportación de un conglomerado de partners en colaboración con la Fundación Aladina, para albergar las consultas y espacios que permitan los tratamientos de consultas, se llevan a cabo todos los procedimientos diagnósticos y otros como quimioterapia, infusión de hemoderivados, inmunoglobulinas, antifúngicos o antibióticos, todo ello pensado desde el punto de vista de la humanización para facilitar la vida de la pacientes.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer Infantil, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado este jueves estas instalaciones renovadas y equipadas. «Están pensadas en los niños y para los niños y además para su tratamiento físico y también para el tratamiento de su alma y de los padres, como hemos dicho. Se ha primado la humanización en la asistencia y desde luego la excelencia en el tratamiento», ha destacado.

El complejo se ha dotado de dos estancias diseñadas con aislamiento de última generación para quienes reciben las terapias más complejas. A todo ello se suman cinco consultas médicas y una de Enfermería. La reforma incorpora, además, una zona de extracciones y curas y otra para el descanso de los profesionales, entre otras dependencias.

Esta unidad presta cada año servicio a 300 menores que reciben tratamiento en sesiones seriadas y realiza alrededor de 2.500 procedimientos. La nueva área dispone de 19 puestos adaptables en función de las necesidades, siete de ellos destinados exclusivamente a tratamientos personalizados de receptores de un trasplante hematopoyético.

Además, dispondrá de alrededor de 20 personas, entre facultativos, profesionales de Enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, celadores y administrativos.

«Tenemos en este hospital de día de hematología y de oncología y también de procesos benignos dos alas separadas, que es lo que les diferencia, para tener dos circuitos distintos dependiendo de lo que necesite el niño. Y desde luego tenemos lo más importante que es la alta tecnología, que son todos sus profesionales», ha subrayado.

Con esta medida, se cumplen las actuales acreditaciones internacionales, que exigen circuitos independientes para los niños trasplantados de médula, que dispondrán de consultas y salas de espera exclusivas para ellos.

MAYORES TASAS DE CURACIÓN

Durante su intervención, la consejera madrileña de Sanidad ha destacado la importancia de proyectos de colaboración público-privada como este encaminado a un bien común y ha recalcado la apuesta del Gobierno regional por la prevención, la búsqueda del tratamiento más preciso, con impulso para la humanización, la innovación tecnológica y la investigación frente al cáncer.

«El 80% de nuestros niños en Madrid logramos que se curen, pero nosotros vamos más allá y no nos conformamos. Queremos conseguir mayores tasas de curación», ha recalcado Matute, que ha subrayado el compromiso de ayudar para aumentar el índice de supervivencia de los pacientes oncológicos, seguir avanzado en tratamientos, con Madrid como pionera en tratamientos CAR-T, y el acompañamiento al paciente y su familia.

El Servicio de Hemato-oncología Pediátrica del Hospital público Universitario de La Paz comenzó su actividad en 1965, siendo la primera unidad de estas características en atender a los niños con cáncer en España. Este centro sanitario cuenta con 33 unidades de referencia (CSUR) designadas por el Ministerio de Sanidad, 16 de ellas pediátricas.

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo