24.4 C
Madrid
viernes, junio 21, 2024

El Ayuntamiento crea la Comisión del Área DEMO 360: atraerá a Madrid Nuevo Norte proyectos cero emisiones de todo el mundo

Debes leer

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha firmado hoy un decreto por el que se constituye la Comisión de seguimiento para la neutralidad climática del Área DEMO 360 -el Área Demostradora de Acción Climática (ADAC)-, declarada en los terrenos del futuro Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte el pasado mes de marzo y de la que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha informado a la Junta de Gobierno.

El Área DEMO 360 es una zona acotada que será climáticamente neutra gracias a la puesta en marcha por parte del Consistorio de una batería de iniciativas orientadas a la ejecución de edificios de energía positiva, el desarrollo de movilidad baja en carbono, la integración de soluciones basadas en la naturaleza y la transformación del sector de la construcción en un sector de bajas emisiones. Este entorno, según ha destacado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en rueda de prensa, convertirá a Madrid Nuevo Norte en el desarrollo urbanístico cero emisiones más importante de Europa.

La comisión nace como un órgano colegiado de seguimiento y asesoramiento del plan de acción del Área DEMO 360, adscrito al Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Estará integrada por representantes del Ayuntamiento y de organizaciones representativas de intereses sociales. Tendrá como finalidad analizar el cumplimiento de los objetivos de neutralidad climática planteados con motivo de la declaración del entorno del Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte como área demostradora y, al mismo tiempo, evaluar todas aquellas cuestiones regulatorias, técnicas, económicas o de gobernanza que estén contribuyendo a alcanzar esas metas.

Entre sus funciones, destaca que deberá identificar proyectos procedentes de desarrollos urbanísticos nacionales e internacionales que sean innovadores en materia de neutralidad climática y eficiencia energética. Con las administraciones responsables de estos proyectos, promoverá el intercambio de información y la colaboración en materia de mejora del cambio climático. Además, establecerá un sistema de indicadores que permita evaluar el cumplimiento y el impacto de las medidas propuestas por el plan de acción y actualizarlo proponiendo, cada tres años, una revisión adaptada a las necesidades detectadas y a las condiciones de contexto y difundirá y comunicará las actividades realizadas. Sus miembros podrán, asimismo, emitir informes y dictámenes y aprobar planes de actuación.

Un plan de acción con medidas aplicables en toda la ciudad

El Ayuntamiento eligió el Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte para poner en marcha esta iniciativa por ser el espacio más idóneo para la ejecución del Área DEMO 360. Todas las medidas que resulten positivas se podrán replicar en otros ámbitos de la ciudad. Contará con transporte público 100 % cero emisiones, con un bus prioritario con plataforma segregada, carriles bus exclusivos, aparcamientos cero emisiones y estaciones de transporte a una distancia de entre cinco y diez minutos. Estas infraestructuras de transporte público y la gestión del aparcamiento con criterios de bajas emisiones permiten estimar que únicamente el 20 % de los viajes con el Centro de Negocios como destino se realizará en vehículo privado, lo que supondrá un ahorro de más de 4.000 toneladas de CO2.

El plan de acción aprobado para este espacio establece que su diseño, construcción y operatividad urbana se vertebrarán en torno al objetivo de neutralidad climática. El proyecto también contempla una amplia red de recarga de acceso público, energía 100 % renovable y un sistema de recogida de residuos de bajas emisiones. El Área DEMO 360 contará con espacios naturalizados y edificios construidos con materiales que reduzcan las emisiones.

El proyecto de urbanización incorpora amplias aceras, espacios estanciales e itinerarios peatonales con una pendiente máxima del 5 %. Para fomentar la movilidad sostenible, existirá un carril bici segregado y se reservará espacio necesario para aparcar bicicletas cerca de las paradas de autobús, metro y Cercanías. En las edificaciones residenciales, terciarias y parcelas dotacionales habrá también un aparcamiento cubierto y dotado con condiciones óptimas para su guarda y custodia.

De acuerdo con los objetivos de esta iniciativa, el Plan de Acción del Área DEMO 360 permitirá reducir el 100 % de las emisiones ligadas al uso de edificios y del alumbrado público, el 49 % de las derivadas del abastecimiento de agua, el 3 % de las relativas al tratamiento de aguas residuales y el 57 % de las vinculadas al transporte.

Formada por 14 miembros y grupos de trabajo

El organigrama de la Comisión estará conformado por la Presidencia, la Vicepresidencia, 11 Vocalías y la Secretaría. A sus reuniones podrá asistir, con voz, pero sin voto, el personal funcionario o experto que, por razón de sus funciones, conocimiento o especialización, sea convocado por la Presidencia. Ni los miembros de este órgano colegiado ni las personas que puedan participar puntualmente en las reuniones percibirán remuneración alguna. Se reunirá en sesión ordinaria con una periodicidad mínima semestral y en sesión extraordinaria cuando así lo decida la Presidencia, a iniciativa propia o previa petición de, al menos, dos de las Vocalías. Entre sus miembros habrá representantes de distintas áreas de Gobierno, de la Junta Municipal de Chamartín y de la Junta de Compensación del Centro de Negocios Chamartín de Madrid Nuevo Norte y se invitará a participar a otros organismos y entidades relevantes.

Este órgano podrá crear grupos de trabajo de carácter permanente para la preparación de las sesiones, así como para la realización de tareas de análisis, estudio y elaboración de propuestas concretas.

¿Qué es el Área DEMO360?

La Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (2021) contempla en su artículo 39.4, que el Ayuntamiento de Madrid puede declarar, a fin de acelerar la descarbonización, «áreas demostradoras de acción climática» (ADAC) en las que se desarrollarán medidas que permitan cumplir con los objetivos de neutralidad climática, mediante la adopción de planes de acción que recojan las medidas necesarias para lograr una reducción de emisiones superior a la exigida por la normativa vigente. Una figura que se ajusta a la perfección al ámbito del Centro de Negocios Chamartín.

Esta iniciativa entronca con la estrategia diseñada dentro de la ‘Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática de la ciudad de Madrid’, presentada en marzo de 2021, que tiene como meta una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad de Madrid del 65 % en 2030 respecto a 1990 y alcanzar la neutralidad climática en el año 2050. Uno de los ejes fundamentales de esa hoja de ruta se basa en una nueva forma de hacer ciudad, integrando la innovación climática en el diseño urbanístico y su gestión, siendo el principal exponente de la ciudad futura climáticamente neutra el ámbito Madrid Nuevo Norte.

Este ámbito se concibe con la visión de convertirse en el mayor desarrollo urbanístico de Europa con un modelo energético electrificado (emisiones cero) y su experiencia es transferible a otros ámbitos y nodos urbanos de actividad económica. En la propuesta de Madrid para su inclusión como una de las 100 ciudades seleccionadas por la UE para la Misión europea de ciudades climáticamente neutras, selección que fue comunicada en abril de 2022 y que ha supuesto la concesión a Madrid del Sello de la Misión en octubre de 2023, se incluyó como eje fundamental la actuación en Madrid Nuevo Norte. /

Fotografía diario.madrid.es

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo