4.3 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024

El Ayuntamiento mejora la mediación entre la administración y la ciudadanía

Debes leer

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy las directrices para la gestión de los procesos de mediación y la coordinación de los métodos alternativos de la gestión de conflictos en el Ayuntamiento de Madrid. Según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, con la mediación se persigue no solo eliminar litigiosidad, sino desarrollar el principio de buena administración que se exige a las instituciones y que, además, se encuentra reconocido como un derecho fundamental en el artículo 41 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

También el Consejo de Europa, en diversas recomendaciones, aconseja impulsar el uso de la mediación en la solución de conflictos entre la Administración Pública y los particulares, y el Ayuntamiento de Madrid ha hecho suya esta recomendación con la creación de la Oficina de Mediación en junio de 2023, una iniciativa innovadora que sitúa a nuestra ciudad a la vanguardia de las Administraciones Públicas en esta materia.

Esta oficina tiene como objetivos coordinar las actividades de mediación que realiza el Consistorio en distintos ámbitos de la vida de la ciudad (familiar, vecinal, consumo, vivienda, entre otros), difundir y promover la aplicación de la mediación en las actividades municipales, participar en los foros sectoriales y profesionales en materia de mediación y, especialmente, atender y promover la resolución de conflictos entre la Administración Local y los ciudadanos mediante la mediación administrativa.

A través de la mediación administrativa, la Administración y los ciudadanos, contando con la asistencia de un mediador que actúa de modo imparcial, independiente y neutral, pueden alcanzar un acuerdo que resuelva un conflicto planteado entre ambas partes en el curso de un procedimiento o actuación administrativa, poniendo fin al conflicto de manera colaborativa. La mediación contribuye así a mejorar la convivencia, al ser los ciudadanos corresponsables de la gestión de sus conflictos, al tiempo que fomenta el apego hacia su administración más cercana.

La mediación administrativa es un servicio que ofrece el Ayuntamiento de Madrid  y que puede resultar especialmente útil en ámbitos como el restablecimiento de la legalidad medio ambiental o urbanística, o en las cuestiones relativas al entorno ciudadano (ruidos, molestias por actividades, obras y mantenimiento de servicios públicos, etc.); y, de hecho, el Ayuntamiento ya cuenta con dos ordenanzas (Ordenanza 4/2021, de 30 de marzo, de Calidad del Aire y Sostenibilidad y Ordenanza 6/2022, de 26 de abril, de Licencias y Declaraciones Responsables) que contemplan expresamente esta posibilidad.

Como ejemplo práctico, si en un procedimiento administrativo de licencia urbanística en una vivienda unifamiliar en el que se requiere al interesado para que proceda a la demolición de un cuerpo añadido además de otras deficiencias urbanísticas, se puede abrir un proceso de mediación en el que se busquen las mejores propuestas técnicas. Por ejemplo, demoler el cuerpo añadido y autorizar un nuevo cuerpo de edificación en una zona legalizable, resolviéndose el resto de las deficiencias y acordándose la terminación del procedimiento de forma ágil. Además, así también se contribuye a evitar un posible pleito.

Día Europeo de la Mediación

El 21 de enero se celebró el Día Europeo de la Mediación y, coincidiendo con esta efeméride, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado estas directrices que establecen criterios comunes para el desarrollo de la mediación administrativa, la mediación entre particulares y la coordinación de métodos alternativos de solución de conflictos.

El objetivo de estas directrices es aportar claridad y garantías a la ciudadanía, que será copartícipe en la toma de decisiones, y a los órganos municipales en los procesos de mediación que se realicen en el Ayuntamiento de Madrid.

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo