24.4 C
Madrid
viernes, junio 21, 2024

Viciana arropa la propuesta de Feijóo sobre la Ebau única

Debes leer

 El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha legitimado la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la Ebau única y ha dicho que Madrid va a participar en el grupo de trabajo que ha propuesto el líder ‘popular’ para elaborar las bases de una prueba de acceso universitaria unitaria en todas las comunidades del PP.

A la entrada de la conferencia sectorial Universidades en la que ha participado, el consejero del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha dicho en declaraciones a los medios que cree “que el PP está haciendo lo correcto” y ha adelantado que la Comunidad de Madrid, en el marco de sus competencias, formará parte de esta propuesta para “establecer unas bases comunes para una prueba de acceso a la universidad exigente y de calidad”.

Esta Ebau única es un debate que el Gobierno regional ya ha puesto encima de la mesa en otras ocasiones y, este jueves, Viciana ha indicado la necesidad de elaborar una prueba proporcionada para todos los estudiantes de España, “teniendo en cuenta que tenemos un distrito universitario único”, ha dicho.

Por otra parte, Viciana ha criticado que el Gobierno central presentara hace unos meses “un modelo piloto” de ejemplo de examen que ha considerado que “era un desastre” porque “diluía asignaturas, la calidad y la exigencia”; mientras que ha defendido que desde Madrid quieren “impulsar lo contrario, reforzar la calidad, la exigencia y formar criterios comunes”.

En este sentido ha dicho que van a formar parte de esta propuesta de unificación para elaborar estos “ámbitos comunes” como el tipo de examen, los criterios de corrección o el sistema ortográfico, es decir, el número de faltas de ortografía con el que es posible aprobar cada examen.

Tras acoger dicha propuesta, Viciana ha zanjado que van a aplicar este sistema, dentro siempre de las competencias regionales, para después “ponerlo a disposición del ministerio de Educación para que otras comunidades autónomas puedan unirse” a él. En cuanto a la opinión sobre esta cuestión por parte de los grupos de la oposición madrileña, el la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces los líderes de los partidos han dado su opinión.

Así, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, cree que es “maravilloso” una prueba única, pero sólo si “se refiere a una en castellano para todos”. “Me parece bien una Ebau para todos, veremos la letra del PP, es una propuesta que Vox siempre ha llevado en su programa y Viciana no estaba de acuerdo, a ver si se ponen de acuerdo”, ha dicho.

Por el contrario, la portavoz adjunta del PSOE, Marta Bernardo, ha recordado que Díaz Ayuso ya hizo esta propuesta y se la rechazaron las autoridades competentes, por lo que ha dicho que “no puede haber una prueba igual” para todas las comunidades porque no tienen las mismas asignaturas, “ni del PP puede hacer un gobierno en paralelo”.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha dicho que “hay que escuchar a la comunidad educativa y a las autoridades universitarias” y ha indicado que lo que defiende su formación es garantizar “la educación de todos los niños y jóvenes estudiantes madrileños”.

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo