12.4 C
Madrid
viernes, mayo 24, 2024

PSOE alerta de falta de personal en bibliotecas mientras De la Cruz las sitúa como el quinto servicio mejor valorado

Debes leer

La portavoz socialista de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Adriana Moscoso, ha alertado de la falta de personal en las bibliotecas municipales mientras que la delegada del ramo, Marta Rivera de la Cruz, ha situado estos equipamientos en el ‘top ten’ de los más valorados por la ciudadanía y el quinto servicio mejor valorado, por detrás de bomberos, Samur, EMT y los teatros.

En la comisión de Cultura, coincidiendo con el Día del Libro, Moscoso ha cargado contra el equipo de Gobierno por su «desatención», con independencia de que la Encuesta de Satisfacción da a las bibliotecas de esta ciudad una nota de un 7,2, un notable logrado «gracias a los trabajadores que se dedican a ello en cuerpo y alma».

Según datos municipales aportados por Moscoso, «hay 57 vacantes sin cubrir en personal directo de las bibliotecas, a lo que hay que sumar otras trece vacantes en la sección de coordinación de estos espacios culturales». Además está la situación de los trabajadores que vienen desde la Agencia para el Empleo para cubrir espacios vacíos, «que cuando están formados se van».

«Nuestros bibliotecarios no sólo tienen que atender funciones propias de su trabajo sino que tienen que realizar acciones que no les corresponden, como tareas de vigilancia en algunas bibliotecas, incidencias en el edificio, incluida la limpieza en algunos casos», ha descrito.

Moscoso también se ha referido a los «constantes fallos en la climatización de los edificios, faltan proyectores, faltan licencias de office, en fin, la situación no es digna de una ciudad como Madrid».

Tampoco ha olvidado que durante el fin de semana solamente están operativas seis bibliotecas en todo Madrid «y, sin embargo, han anunciado la construcción de bibliotecas en Montecarmelo, Las Tablas, Carabanchel, Mar de Cristal, Villaverde, Villa de Vallecas y en El Cañaveral pero «¿cómo piensan cubrir estas nuevas infraestructuras, que además tendrían que abrir sábados y domingos?». «¿O serán en realidad simples salas de estudio?», ha planteado.

«PROBLEMAS PUNTUALES»

Marta Rivera de la Cruz, por su parte, se ha preguntado si realmente vive en la misma ciudad que Adriana Moscoso o si la socialista está viendo Madrid a través de un «cristal roto para distorsionarla» y para eso ha tirado de datos, como el que da ese 7,2 de satisfacción ciudadana a las bibliotecas, donde ha reconocido que existen «problemas puntuales» en los 38 equipamientos, incluyendo cinco históricas y singulares, algo «normal».

«Las bibliotecas municipales están absolutamente comprometidas con la calidad de los servicios prestados. Así lo demuestran los datos objetivos relacionados con las cartas de servicios, con 30 de 32 indicadores cumplidos y dos con desviaciones irrelevantes», ha indicado. «Se cuidan las plantillas y se hace una fuerte inversión para la construcción de siete nuevas bibliotecas a lo largo de este mandato», ha concluido Rivera de la Cruz.

EUROPA PRESS

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo