19.7 C
Madrid
lunes, junio 24, 2024

Más Madrid señala al «sobrepasado» Ministerio de Interior en gestión de asilo y a un Ayuntamiento «que escurre el bulto»

Debes leer

La portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, ha señalado a un «sobrepasado» Ministerio de Interior en la gestión del asilo y a un Ayuntamiento que trata de «escurrir el bulto, de meterse en una pelea de competencias y todo para no abordar el problema en sus dimensiones reales».

La diputada de Sumar Tesh Sidi, por su parte, ha explicado que Interior «actualmente no está poniendo ni las infraestructuras materiales ni humanas para que todas estas personas puedan solicitar y acceder a una cita en el plazo establecido para pedirla».

Maestre y Sidi, junto con las concejalas Carolina Elías y Pilar Sánchez, se han entrevistado con el párroco de la San Carlos Borromeo, en Entrevías, parroquia por la que han pasado a lo largo de los últimos meses más de 40 personas para no dormir en la calle. En este momento una decena de personas pernoctar ahí.

Desde allí, Rita Maestre ha puesto el foco en «el solapamiento de varias carencias de gestión, tanto por parte del Ministerio de Interior como por parte del Ayuntamiento de Madrid». En el caso del departamento de Fernando Grande-Marlaska, la jefa de la oposición madrileña ha afirmado que está «sobrepasado y tiene un problema en Barajas pero no sólo» porque también es «un problema con la gestión y el acceso al sistema de citas para los solicitantes de asilo».

Eso implica, ha dicho Maestre, «un problema en la garantía de derechos fundamentales para los que todas las administraciones son competentes». Más Madrid considera que la gestión por parte del Ministerio es «manifiestamente mejorable, entendiendo la complejidad del asunto y sin frivolizar en ningún caso con esta cuestión».

«Exigimos que se le ponga una solución inmediata porque de lo que estamos hablando es de personas vulnerables, de familias con niños, de ciudadanos de muchos lugares del mundo que vienen aquí esperando encontrar acogida y garantía de derechos humanos y que lo que se encuentran son situaciones de hacinamiento o de limbos legales que se pueden perpetuar durante muchos meses», ha afirmado.

ALMEIDA TRATA DE «ESCURRIR EL BULTO»

En cuanto al Ayuntamiento de Madrid, Maestre ha cargado contra «la gestión indolente por parte del gobierno de José Luis Martínez-Almeida, con un intento de escurrir el bulto, de meterse en una pelea de competencias y de no abordar el problema en sus dimensiones reales».

Tras interesarse por las personas que están pernoctando en la parroquia San Carlos Borromeo, la portavoz de Más Madrid ha reclamado al Ayuntamiento «recursos, voluntad política y habilitar espacios físicos».

«Falta la decisión de gestionar, de no escurrir el bulto y de asumir que todas las administraciones públicas son competentes en materia de derechos humanos. Desde aquí una vez más le exigimos al gobierno de Almeida que deje de echar balones fuera», ha instado la jefa de la oposición.

«INTERIOR NO ESTÁ PONIENDO NI AGILIZANDO ESTAS CITAS»

La diputada de Sumar Tesh Sidi ha llamado la atención sobre la situación de «tapón» que sufren las personas solicitantes de asilo y que no se limita al «drama humanitario en Barajas» sino que se está extendiendo a varios municipios de Madrid.

Sidi se ha referido a la «situación de colapso porque el Ministerio de Interior actualmente no está poniendo ni las infraestructuras materiales ni humanas para que todas estas personas puedan solicitar y acceder a una cita en el plazo

«Actualmente el Ministerio del Interior no está poniendo ni agilizando estas citas y está contribuyendo a un problema mucho mayor taponando el acceso de estas personas a la solicitud de asilo, pero también a unas garantías mínimas de los derechos humanos», ha afirmado.

Esto ha sido reclamado por diferentes organizaciones, tanto por Cruz Roja como por CEAR, como también por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ha indicado. «La situación es lamentable porque es una vulneración de todos los derechos fundamentales cuando creemos que nuestro país debe ser referente en su garantía y en agilizar el acceso a citas, en poner traductores y también en garantizar unas condiciones humanas y no de hacinamiento, como se está produciendo ahora mismo en municipios como Alcalá», ha señalado.

Fuente Europa Press

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo