21.4 C
Madrid
domingo, julio 14, 2024

Dávila lamenta la «poca sensibilidad» del Gobierno al atacar a una Comunidad que se enfrentó «sola a la pandemia»

Debes leer

Pide al Ejecutivo central que deje de «retorcer el dolor de las familias» y no lo «utilice» para «hacer daño políticamente»

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) –

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha lamentado la «poca sensibilidad» del Gobierno de España a la hora de «atacar» a un Ejecutivo regional como el madrileño que «tuvo que enfrentarse solo a la pandemia» sin ayuda de la Administración central, a pesar de que su presidente, Pedro Sánchez, «asumió un hipotético mando que nunca ejerció».

Dávila ha respondido así a las críticas que miembros del Gobierno de España como el ministro de Transportes, Óscar Puente, o el delegado en la Comunidad, Francisco Martín, vertieron en sus redes sociales contra las palabras de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de este jueves.

En la sesión de control al Gobierno, Ayuso acusó a la oposición –en una respuesta a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, de actuar «de manera mezquina» y «sin ningún tipo de humanidad». «Había muertos en todas partes, en las casas, en los hospitales, en las residencias, todo colapsado. ¿Y sabe lo que sucedía también? Que mucha gente mayor, cuando iba a las residencias, a los hospitales, también falleció. Porque cuando una persona está gravemente enferma, cuando una persona mayor está gravemente enferma con el Covid-19, con la carga viral que había entonces, no se salvaba en ningún sitio», espetó Ayuso.

Para Ana Dávila, el Gobierno de Pedro Sánchez «con todos sus socios» ha iniciado «una vez más» la «maquinaria de atacar al Gobierno de la Comunidad de Madrid allá donde puede y con los temas que puede». «Lo dramático es la poca sensibilidad a la hora de atacar a un Gobierno regional que tuvo que enfrentarse solo a la pandemia, que no tuvo ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de que Pedro Sánchez asumió un hipotético mando que nunca ejerció», ha añadido la consejera durante su visita este viernes a las instalaciones de la Fundación Juan XXIII en Vicálvaro.

Y es que tras las palabras de Ayuso, las críticas de Martín provocaron un cruce de mensajes a través de las redes sociales entre el delegado del Gobierno y el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Loca, Miguel Ángel García Martín, al que se sumó mas tarde el consejero de Medioambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo.

Frente a los reproches a la gestión de la Comunidad, Ana Dávila ha recordado las 19 sentencias favorables que acumula ya la Administración autonómica sobre la gestión de las residencias y ha vuelto a censurar que mientras el Ejecutivo regional, los profesionales y los madrileños afrontaban la pandemia que se avecinaba, «en esos momentos el Gobierno estaba pensando en reunir a miles de personas por el 8M a pesar de los avisos».

PIDE AL GOBIERNO QUE DEJE DE «RETORCER EL DOLOR DE LAS FAMILIAS»

Por todo ello, la consejera ha vuelto a pedir al Gobierno de España que dejen «de retorcer el dolor de las familias» y no lo «utilicen» para «hacer daño políticamente», pues «los ciudadanos ya han hablado en las urnas y ahora toca también mirar adelante, trabajar y, por supuesto, lo que diga la Justicia», ha concluido.

El último de esos 19 pronunciamientos judiciales a los que se ha referido Dávila es la desestimación, por parte de la Audiencia Provincial de Madrid, del recurso interpuesto por la muerte de dos residentes en sendas residencias de Parla durante la primera ola de la pandemia, confirmando así el archivo inicial de la causa por un Juzgado de la localidad.

En su argumentación, la Audiencia Provincial subrayaba que la investigación practicada en la fase de instrucción «ha sido especialmente exhaustiva» con informes médicos y la testifical de los facultativos que atendieron a los fallecidos, de los cuales «se deduce que la atención desplegada fue la adecuada en cada caso en los términos que específicamente se relatan en al auto recurrido».

Al contrario que en este caso, la Audiencia Provincial de Madrid sí obligó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Collado Villalba a reabrir el pasado año una causa contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y sus exconsejeros de Sanidad e Interior, Enrique López y Enrique Ruiz Escudero, respectivamente, por las muertes de usuarios de una residencia de ancianos en la primera ola de la pandemia de Covid-19.

Previamente, el pasado 23 de marzo de 2023, el exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid Alberto Reyero y el exdirector general de Coordinación Sociosanitaria Carlos Mur fueron citados en calidad de testigos en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por otras tres querellas relacionadas con la muerte de tres ancianas en residencias.

Sin embargo, también con anterioridad la Audiencia Provincial había determinado, en relación con la muerte de otros dos residentes en otra residencia de la Comunidad, que el Gobierno regional priorizó el criterio clínico en las derivaciones a hospitales de residentes de centros de mayores durante el inicio de la pandemia frente a los protocolos de actuación vigentes en la época más dura del Covid-19.

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo