19.7 C
Madrid
lunes, junio 24, 2024

El estreno en España de Madre, el nuevo trabajo de Wajdi Mouawad, cita destacada en la agenda cultural de la Comunidad de Madrid

Debes leer

El escritor canadiense de origen libanés también dirige e interpreta este montaje junto a la periodista Christine Ockrent, haciendo de sí misma, las actrices Odette Makhlouf y Aïda Sabra, y un niñoLa obra, que se presenta en la Sala Roja el 26 y el 27 de enero, narra la vida en París del autor y su familia después de huir de la guerra civil del Líbano a finales de la década de los 70 

El gran dramaturgo canadiense Wajdi Mouawad transforma su vida de niño en París junto a su madre y sus hermanos en un drama teatral, Madre (Mére), que expresa la tragedia de una familia que huyó de la guerra civil del Líbano a finales de la década de los 70. Esta pieza es la tercera de su ciclo autobiográfico Doméstico (Domestique), compuesta por esta obra, Solos y Hermanas, y del que ya se anuncian Padre y Hermanos. Madre se estrena en España en la Sala Roja de Teatros del Canal, donde se representará el 26 y 27 de enero.

Mouawad tenía diez años cuando su madre, él y sus otros dos hermanos  partieron hacia Francia, donde permanecieron durante cinco años, antes de exiliarse en Canadá al no renovarles Francia el permiso de residencia. Los cuatro se quedaron en París, aguardando a un padre ausente, dependiente del trabajo, que no sabía si podría unirse a ellos. En Madre, los componentes de la familia se encuentran atrapados entre el peso de la guerra que quedó atrás, la espera dolorosa del padre y la incertidumbre sobre si podrán volver a su país y recuperar sus antiguas vidas. Mientras, el hijo pequeño (Mouawad) asiste, sin poder expresarse, actuar o incluso sin darse cuenta, al hecho de que el peso de la historia aplaste a la persona que más ama, su madre.

El escritor canadiense de origen libanés también dirige e interpreta este montaje junto a la periodista Christine Ockrent, haciendo de sí misma, las actrices Odette Makhlouf y Aïda Sabra, y un niño.

Tirando del hilo de la memoria para tejer una red de ficciones, Wajdi Mouawad plasma en el ciclo Doméstico una toma de conciencia sobre cómo un acontecimiento extraordinario, la guerra, marca la vida cotidiana. En 2008 se estrenó la primera pieza, Solos, donde el hijo de una familia libanesa se enfrenta a sí mismo al enterarse de que su padre está en coma y se topa con el significado simbólico del cuadro de Rembrandt El regreso del hijo pródigo

En 2014 Mouawad presentó Hermanas, en la que una mujer exterioriza el sufrimiento causado por el exilio de su familia y la dificultad de hacer convivir en su seno la cultura propia y la de la tierra de acogida. 

“No he conocido a mi madre de otra manera que inquieta e impaciente, sin espacio para el afecto, la ternura o la dulzura. Esto era imposible para ella en París. En París, estaba sola”, recuerda Wajdi Mouawad.

Madre recrea aquel ambiente asfixiante parisino, según evoca su autor. “En Antenne 2 vimos los bombardeos en Beirut. Por supuesto, entonces no había teléfonos móviles ni correo electrónico. Y las líneas telefónicas se cortaban a menudo. No podías comunicarte con tus seres queridos”. 

Esta situación desconcertante “volvía loca” a la madre de Mouawad. “Repetía una y otra vez que hubiera preferido estar bajo las bombas en el Líbano que en París en ese estado. Todos los niños libaneses de mi generación hemos sido testigos de ello. Cada uno de nosotros, como portadores de esta carga emocional, se las ha arreglado para lidiar con este legado. Yo lo he hecho escribiendo”.

Todos los libaneses tienen dos madres, reconoce Mouawad. “La segunda, que les dio a luz tanto como su propia madre, es la guerra. “Yo no puedo escapar de esta condición de ser hijo de dos madres”. Su vida se ha definido a partir de esta experiencia convulsa que le llevó a cambiar de país, de idioma, de amigos durante la etapa de mayor fragilidad: la infancia. 

La crítica se deshizo en elogios en el estreno de Madre en 2021: “Wajdi Mouawad no busca la verdad sino la del recuerdo, sus cicatrices y sus referencias”, destacó la reseña de Le Monde. “El dramaturgo elabora un retrato vibrante de su madre, una mujer rota, enojada y conmovedora”, subrayó, por su parte, Liberation.

Nacido en 1968, Wajdi Mouawad es actor, director, traductor y dramaturgo que escribe en francés. En 1983 ingresó en la Escuela Nacional de Teatro de Montreal. Cofundó el Theatre O Parleur en 1990 con Isabelle Leblanc. Actuó en Calígula de Albert Camus y en su propia obra Alphonse. Su primera obra, Willy Protágoras encerrado en el baño, ganó el Gran Premio de la Crítica de Quebec, sobre un adolescente que se encierra en un baño para escapar de las tensiones del mundo adulto. 

En 2000 ganó el prestigioso The Governor General’s de Quebec por Litoral, primera parte de una tetralogía que continuó con Incendios, su obra más conocida y adaptada al cine, y completó con Bosques y Cielos.

Como director, Mouawad ha puesto en escena clásicos de Shakespeare, Sófocles, Eurípides, Pirandello, Wedekind y Chéjov y piezas contemporáneas de dramaturgos como Jason Sherman y Ahmed Ghazali. 

De 2000 a 2004 se desempeñó como director artístico del importante teatro alternativo Théâtre de Quat’ Sous, en Montreal. En 2005 fundó dos compañías dedicadas a nuevas obras: el Abé carré cé carré en Montreal (en colaboración con Emmanuel Schwartz) y el Au Carré de l’hypotenuse en París. Desde abril de 2016 es el director del Teatro Nacional de la Colline en París, donde estrenó Madre.

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo