19.7 C
Madrid
lunes, junio 24, 2024

Políticos y científicos se solidarizan contra la «criminalización» del activismo climático

Debes leer

Una treintena de personalidades, sobre todo del mundo de la ciencia y de la política, han firmado una carta contra la «criminalización» que sufre el movimiento ecologista Futuro Vegetal y, según dicen, la desproporción de cargos y sanciones aplicadas contra este grupo, en defensa del medio ambiente.

El manifiesto recoge numerosas firmas entre las que destacan la del ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias; exministras como Ione Belarra e Irene Montero; los diputados Lilith Vestrynge Revuelta y Javier Sánchez y científicos como Fernando Valladares y la antropóloga Berta Munné.

En dicha carta, los firmantes han condenado además las actuaciones de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, y han pedido al Ejecutivo despenalizar las protestas y derogar la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza).

Para Futuro Vegetal, con dicha ley se estableció en su día un marco de represión desproporcionada contra los movimientos sociales, que ejercen legítima y pacíficamente su derecho a manifestarse, a protestar y a plantear reivindicaciones ante las administraciones públicas.

Desde la organización han señalado que en sus protestas siempre crean «las condiciones de seguridad necesarias para eludir la comisión de delitos» y han recordado que cuando lanzan pintura sobre alguna superficie utilizan siempre zumo de remolacha o témpera al agua, ambos materiales fácilmente lavables con agua.

Para ellos, un ejemplo de sus acciones climáticas fue la protesta realizada tiempo atrás contra los cuadros de las «Majas» de Goya, en la que los activistas se pegaron a los marcos evitando daños a la obras.

Fuente Agencia Efe

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo