20 C
Madrid
domingo, junio 23, 2024

Los espacios de igualdad municipales se centrarán en la formación profesional y incorporarán zonas de recreo infantil

Debes leer

La Red Municipal de Espacios de Igualdad se centrará en la formación profesional de las mujeres e incorporarán zonas de recreo infantil, tal y como ha informado este jueves la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz.

La Junta de Gobierno ha aprobado destinar 3 millones de euros al contrato que da continuidad a cuatro de ellos: Ana Orantes, en Barajas; María Moliner, en Villa de Vallecas; Hermanas Mirabal, en Tetuán, y Dulce Chacón, en Villaverde. En todos estos espacios, comenzará a aplicarse una nueva línea de trabajo encaminada a potenciar la capacitación profesional.

El nuevo contrato entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2024 y tiene un plazo de ejecución de 24 meses, con posibilidad de prórroga durante dos años más. Como novedad, contempla la habilitación de zonas de recreo infantil en los espacios de Dulce Chacón y Hermanas Mirabal para que los hijos de entre 4 y 12 años de los usuarios estén acompañados y atendidos por un profesional mientras sus padres participan en las distintas actividades.

Para garantizar este servicio, que favorece la conciliación familiar, se prevé la incorporación a cada centro de un perfil de técnico superior de Educación Infantil, así como la dotación de mobiliario y material lúdico adaptado.

Los 18 espacios de igualdad del Consistorio, distribuidos en 17 distritos, comparten la finalidad de promover el desarrollo y autonomía personal de las mujeres, asegurar sus derechos económicos y sociales, así como la detección y reparación ante casos de violencia machista.

En este marco, el nuevo contrato recoge un refuerzo del personal dedicado a la orientación laboral con el ánimo de fortalecer la capacitación profesional de las mujeres y que esto redunde en una mejora en su acceso al mercado de trabajo. De igual modo, en estos recursos se seguirá impulsando la sensibilización y concienciación de la sociedad en su conjunto acerca de esta cuestión.

Por otro lado, el Espacio de Igualdad Dulce Chacón contará con un local más amplio que el actual en una nueva ubicación en la zona de Villaverde Alto, que integra los barrios de San Andrés y Los Ángeles.

Asimismo, se unifica el horario de apertura de los cuatro centros, que funcionarán de lunes a viernes entre las 10 y las 14 horas y entre las 16 y las 20, horas de septiembre a junio. Durante el mes de julio, el horario del viernes será de 8 a 16 horas y en agosto, de 8 a 16 horas de lunes a viernes.

MÁS DE 9.000 MUJERES ATENDIDAS

En el conjunto de la Red de Espacios de Igualdad, en 2022 se prestó apoyo individualizado a un total de 9.211 mujeres, realizándose 23.796 intervenciones desde las áreas psicológica, jurídica y de desarrollo profesional.

En los cuatro centros incluidos en este contrato se atendió al 18% del total de usuarias de la ciudad y en sus instalaciones tuvo lugar el 22% de las intervenciones.

Además, en ese mismo año, se llevaron a cabo un total de 8.176 actividades grupales en el conjunto de la red tanto de sensibilización como de empoderamiento y prevención frente a la violencia machista, en las que participaron 113.435 personas (95.628 mujeres y 17.807 hombres).

Europa Press

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo