35.9 C
Madrid
martes, julio 23, 2024

Continúa el descenso de la gripe que dejará de ser epidémica en una o dos semanas

Debes leer

El descenso continuado de la gripe se mantiene en todas las comunidades autónomas, tanto en Atención Primaria como en hospitales, y de seguir esta incidencia a la baja, la gripe estará normalizada en una o dos semanas, es decir sin tener ya un carácter epidémico.

Así se desprende del informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) que divulga el Instituto de Salud Carlos III correspondiente a la tercera semana de enero, del 15 al 21, y que constata un descenso de todas las infecciones respiratorias agudas: gripe, virus respiratorio sincitial (VRS) y SARSCoV-2. De hecho la hospitalización por covid-19 y por VRS consolida su descenso en todos los grupos de edad.

El informe deja claro que el descenso persiste en las 17 comunidades, lo que permitirá que más autonomías puedan sumarse a recomendar la mascarilla en centros sanitarios, en lugar de obligar a su uso, al enlazar dos semanas con tendencia descendente, tal y como estableció el Ministerio de Sanidad el pasado día 10 ante el brote pandémico.

Ocho comunidades enlazan dos semanas a la baja

Según este informe, la tasa global de las infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria desciende de forma significativa, un 23 % menos, hasta los 717,3 casos por cien mil habitantes, frente a los 933 de la semana previa.

El descenso en la tercera semana de enero se observa en todas las comunidades, y ocho de ellas enlazan dos semanas con infecciones respiratorias agudas a la baja: Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.

Castilla y León fue la primera que levantó la imposición pese a que sus datos autonómicos no coincidían con los nacionales, si bien Sanidad los dio por buenos. La semana pasada algunas autonomías preferían optar por la cautela y alargar un poco el plazo de la obligatoriedad como medida preventiva.

Por grupos de edad, las mayores tasas de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria se dan en el grupo de menores de un año (2.918,3 casos por cien mil habitantes), seguido del grupo de 1-4 años  (2.196.3 casos por cien mil).

Las tasas de gripe bajan por segunda semana y las de bronquiolitis desde la semana 50 de 2023 (del 11 al 17 de diciembre).

En hospitales, la incidencia desciende a 21 casos por cien mil habitantes (29 la semana previa) y también se detecta en todas las comunidades.

Por edades, las mayores tasas se dan en adultos de más de 80 años (156,9 casos por cien mil habitantes) seguido de los menores de un año (89,2 casos por cien mil).

También la incidencia por covid-19 en Atención Primaria disminuye por segunda semana consecutiva y las mayores tasas se observan en el grupo de 1-4 años, mientras que la hospitalización por coronavirus es decreciente con 1,6 casos por cien mil, frente a los 3,2 de la semana anterior.

Respecto al VRS, la tasa de infección en Atención Primaria presenta una fluctuación a la baja en todos los grupos de edad y un claro descenso en hospitales; solo los menores de un año tienen las tasas más altas.

Fuente Agencia Efe

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo