4.3 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024

Ávila, Soria, Teruel, Cuenca y Rota registran récord de temperatura máxima para enero

Debes leer

Las ciudades de Ávila, Soria, Teruel, Cuenca y el municipio gaditano de Rota registraron ayer miércoles récord de temperatura máxima absoluta para un mes de enero, según datos de valores máximos en estaciones meteorológicas principales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ávila y Soria (Castilla y León) alcanzaron el miércoles 20,8 grados, lo que supone un récord de máxima para enero desde que se tienen registros, si se tiene en cuenta que hasta ahora el valor máximo en la capital abulense era de 19,6 grados, el 19 de enero de 2007, mientras que en Soria, el récord anterior era de 20 grados el 29 de enero de 1944.

Aún con datos provisionales sujetos todos a posterior validación, Aemet ha destacado también la ciudad de Cuenca (Castilla-La Mancha), donde los termómetros subieron ayer hasta los 23,2 grados, y en Teruel (Aragón) se marcaron 22,2 grados, frente a los 21,4 grados del 28 de enero de 2021.

En la estación de la base naval de Rota, la máxima ayer se situó en 24 grados, mientras que el récord anterior de 22,6 grados se recogió el 24 de enero de 2016.

En otras localidades y municipios españoles, los valores también fueron muy altos, como lo demuestra que en 14 estaciones de las provincias de Ávila, Burgos, Soria, León y Segovia se superaron los 20 grados.

A orilla del Mediterráneo, en el municipio de Xàtiva (Comunidad Valenciana), la temperatura máxima normal para un 24 de enero es de 16,5 grados y ayer se anotaron 26,3 grados, es decir, casi 10 grados más.

Estos valores tan altos son la consecuencia de un episodio cálido anómalo que abarca toda la península por la influencia de dos factores: un anticiclón en superficie que favorece cielos despejados, viento en calma y mucha radiación solar y una dorsal muy potente en capas altas de la atmósfera.

Para este jueves, en muchas capitales de provincia se prevé una primavera adelantada con valores entre 8 y 12 grados por encima de lo normal en gran parte de la Península y de las Baleares.

De esta manera, Murcia subirá hoy hasta los 27 grados, Granada 26 grados y Valencia 25 grados; Huelva, Alicante, Sevilla y Girona 24 grados, mientras que Almería, Cádiz y Córdoba anotarán 23 grados; en Albacete, Ávila, Badajoz, Barcelona, Cuenca, Logroño, Málaga, Soria y Teruel oscilarán entre los 20 y 22 grados.

Fuente Agencia Efe

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo