4.3 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024

Diversas exposiciones artísticas para disfrutar durante el mes de febrero en Móstoles

Debes leer

·         “Historia de los ingenios musicales”, en el Centro Cultural Villa de Móstoles, “Poética caligráfica. Acuarela, caligrafía y libros de artista”, en el Centro Sociocultural Joan Miró, y, “El paso del tiempo”, en el Centro Sociocultural Caleidoscopio, tres exposiciones que no te puedes perder y que llegan a su fin este mes de febrero.

Las propuestas culturales de Móstoles son una buena alternativa para disfrutar del ocio y tiempo libre. Desde la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística del Ayuntamiento de Móstoles se organizan numerosas exposiciones artísticas para poder disfrutar en la ciudad y que llegan a su fin este mes de febrero. 

El Centro Cultural Villa de Móstoles acoge, hasta el 28 de febrero, en la sala 2, la exposición “Historia de los ingenios musicales”, perteneciente a la Red Itiner de la Comunidad de Madrid. Un recorrido histórico a través de las fotografías de algunas de las piezas de la colección Mur (que se exhiben de forma permanente en el Museo de Ingenios Musicales de Labuerda, en Huesca) y que están contextualizadas con audios, textos, reproducciones de carteles y noticias de época. Como curiosidad, se exhiben algunos aparatos musicales para que el visitante pueda contemplarlos no solo en imágenes, sino también físicamente. Escaneando un código QR se reproduce el sonido del instrumento. La muestra abarca desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando se perfeccionaron y popularizaron los intérpretes automáticos, hasta mediados del siglo XX, cuando los gramófonos dieron paso a los tocadiscos con discos de vinilo.

Además, aún se puede disfrutar en el Centro Sociocultural Joan Miró, hasta el 28 de febrero, de la exposición “Poética caligráfica. Acuarela, caligrafía y libros de artista”, de Carmen Tena. Las obras de la artista plasma en acuarela textos realizados con tintas caligráficas, escritos a plumilla y que mezclan elementos de la naturaleza con poemas de diversos autores, como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Pedro Salinas o Jorge Guillén, de la Generación del 27. Pero también de poetas como Miguel Hernández, Rosalía de Castro, Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Mario Benedetti o más lejanos como John Milton, Giacomo Leopardi, Valery o Kavafis. Su originalidad estriba en que a la obra plástica se añade la posibilidad de la lectura detallada de los versos de estos autores.

La obra del artista de Móstoles Ángel Moreno se puede contemplar, hasta el 29 de febrero, en el espacio expositivo El Muro, del Centro Sociocultural Caleidoscopio. Esta exposición de pintura refleja, como bien dice su nombre, “El paso del tiempo”. En su pintura podemos apreciar escenas cotidianas de una época recientemente ocurrida que genera un cierto sentimiento de nostalgia al espectador, recuerdos inolvidables que muchos tenemos en constante memoria. Moreno reflexiona a través de sus cuadros sobre una sociedad sumida en constante transformaciones y cambios evolutivos. Fiel a sus creencias y valores, muestra su particular forma de entender el mundo y su verdad “fuera de todo tipo de adornos innecesario y limpia de falsos recursos estéticos, queda reflejada en su pintura”.

La amplia y variada programación del Ayuntamiento de Móstoles continúa durante todo el año ofreciendo distintas propuestas en los diferentes centros culturales de Móstoles.

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo