24.4 C
Madrid
viernes, junio 21, 2024

Vecinos protestarán mañana frente a cinco hospitales por el «desmantelamiento» de Primaria y el «colapso» de Urgencias

Debes leer

El espacio ciudadano de ‘Vecinos y Vecinas de Barrios y Pueblos de Madrid’, que durante la pasada legislatura hizo de la defensa de la Sanidad Pública su bandera con continuas movilizaciones y protestas, ha llamado a protestar este miércoles día 14 a las puertas de cinco grandes hospitales madrileños por el «desmantelamiento» de la Atención Primaria y el «colapso» en las Urgencias hospitalarias.

En concreto, se trata de una concentración simultánea a partir de las 11,30 horas a las puertas de los hospitales públicos de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Clínico y hospital del Sureste, en Arganda del Rey, han explicado desde este movimiento.

Entre otras cuestiones, desde este espacio ciudadano denuncian el desmantelamiento de la Atención Primaria, la apertura incompleta de las Urgencias extahospitalarias (sin equipos completos de médico, enfermera y celador) y el colapso de las Urgencias hospitalarias.

Los convocantes de las protesta han presentado este martes las razones que les llevan a convocar estas protestas, con cuestiones centrales como el «desmantelamiento» de la Atención Primaria, la apertura «incompleta» de las Urgencias extahospitalarias (sin equipos completos de médico, enfermera y celador) y el «colapso» de las Urgencias hospitalarias.

«Sin personal suficiente para absorber la derivación de pacientes de los servicios citados, esta situación se hace insostenible por más tiempo», han explicado los convocantes, que han advertido de que la situación en los pueblos de la región es «dramática». «Nos estamos jugando mucho, es cuestión de supervivencia», han indicado.

Entre otras cuestiones, desde este movimiento aseguran que en la Comunidad de Madrid faltan más de 500 facultativas para que se pueda mantener el servicio de Atención Primaria y que «la ciudadanía pueda tener un profesional asignado que redunde en beneficios para su salud».

También han remarcado la situación de las Urgencias extrahospitalarias, que atendían más de 800.000 casos anuales, tras su reapertura y cambio de modelo en noviembre de 2022. Según denuncian, 29 centros no disponen de médica y en los 50 restantes faltan facultativas en el 30% de ellos de forma aleatoria, «desviándose los casos que demandan atención médica a las urgencias hospitalarias donde la ciudadanía sufre grandes esperas y riesgo de infecciones innecesarias».

Por eso, han remarcado, las urgencias hospitalarias han crecido un 47% en la Comunidad de Madrid pero, sin embargo, ha bajado 3,8 puntos el porcentaje de ingresos, pasando del 12,25% al 8,45%.

«Los recursos siguen siendo los mismos por lo que el incremento de pacientes ha colapsado el servicio», han denunciado desde este movimiento, que llama a la ciudadanía «a salir a la calle a defenderla y frenar su desmantelamiento».

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Los ‘Vecinos y Vecinas de Barrios y Pueblos de Madrid’ llevaron a cabo durante la pasada legislatura, marcada por la conflictividad laboral y las protestas en defensa de la Sanidad Pública, una serie de iniciativas ciudadanas para reclamar mejoras en la considerada como joya de la corona.

Entre ellas, impulsaron dos manifestaciones masivas en defensa de la Sanidad Pública. El pasado 13 de noviembre de 2022, bajo el lema ‘Madrid se levanta por su Sanidad Pública. Contra la destrucción de la Atención Primaria’, sacaron a las calles de la capital a 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 670.000, según los organizadores.

Poco después, el 12 de febrero de 2023, en una manifestación contra la «privatización» del sistema sanitario y contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública, movilizaron nuevamente a 250.000 personas, según Delegación del Gobierno, o un millón, según los convocantes.

Asimismo, impulsaron una consulta ciudadana para pedir el incremento de la inversión en sanidad que recabó 324.532 participantes en la consulta en alguna de las 1.742 mesas que se desplegaron en 58 municipios de la región y a través de Internet. Se contabilizaron 283.490 votos totales y 41.042 adhesiones telemáticas.

«¿Estás de acuerdo en exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, como tarea prioritaria, la financiación necesaria que permita el aumento en la dotación de personal y medios necesarios de los Centros de Salud de Atención Primaria, Servicios de Urgencias Urbanos (SUAP), Servicios de Urgencias de Atención Rural (SAR) y Hospitales Públicos de la Comunidad, para recuperar una Sanidad 100% Pública, de Calidad y Universal?», fue su pregunta.

Del total de participantes, el 99,92% contestó afirmativamente y el 0,08 lo hizo negativamente. Otro 0,09% correspondió a votos en blanco, según los datos definitivos de los convocantes.

Además, cada semana desde hace años llevan a cabo concentraciones y manifestaciones en distintos centros de salud de la región para reclamar una asistencia sanitaria de calidad y personal suficiente para poder hacer que sea una realidad.

EUROPA PRESS

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo