18.9 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024

Un visor 3D en la web del Ayuntamiento muestra el escaneado más detallado de fachadas y soportales de la Plaza Mayor

Debes leer

Más de 400 años después de su inauguración, la Plaza Mayor cuenta con la radiografía más detallada de su historia. A través de un trabajo de escaneado realizado sobre este punto de Madrid, se ha diseñado un levantamiento digital de la plaza «con el mayor nivel de detalle obtenido hasta la fecha», ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El visor se encuentra disponible en la web del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto ha sido realizado por la Subdirección General de Innovación e Información Urbana del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante.

La metodología empleada para el levantamiento ha sido el escáner estático para la captura de nubes de puntos densas (3mm. a 5m.), y la toma de imágenes 360º. El trabajo ha incluido la captura de fachadas con toma diurna (RGB) y del interior de los soportales en toma nocturna (escala de grises).

El resultado vectorial de este levantamiento de la Plaza Mayor se ha obtenido a partir de la restitución fotogramétrica sobre las nubes puntos. De esta forma, la captura de estas nubes ha permitido modelar vectorialmente con precisión máxima tanto las fachadas como las bóvedas de los soportales.

GEMELO DIGITAL

El Visor en 3D de la Plaza Mayor se integrará en el proyecto Gemelo Digital de la ciudad de Madrid. De hecho, con este trabajo, la Subdirección General de Innovación e Información Urbana ha dado un paso más en el desarrollo de esta iniciativa al incorporar métodos de restitución estereoscópica a partir de nubes puntos.

El levantamiento de esta plaza se ha realizado al recoger la solicitud del área de Cultura, Turismo y Deportes ya que se integra dentro de los trabajos previos para la licitación de la redacción del Plan Director de la Plaza Mayor.

En el apartado web del Geoportal dedicado al Visor en 3D de la Plaza Mayor los usuarios podrán disfrutar de este levantamiento, pero también de un comparador con las distintas fases del proceso y de un vídeo explicativo de los trabajos realizados durante el escaneado.

Europa press

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo