18.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024

Sanz visita las primeras 164 viviendas de las 1.200 que EMVS Madrid está construyendo en El Cañaveral destinadas a alquiler asequible joven

Debes leer

Acompañada del delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, y el concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos, ha conocido Cañaveral 1 y Cañaveral 2

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha visitado hoy Cañaveral 1 y Cañaveral 2, las dos primeras promociones que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) ha finalizado de las 13 que está construyendo en este barrio de Vicálvaro. En total, las dos promociones visitadas suman 164 viviendas que se sortearán en el mes de marzo. Acompañada por el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, y el concejal del distrito, Ángel Ramos, Sanz ha destacado la labor del Ayuntamiento en este nuevo desarrollo urbanístico donde se están destinando 190 millones de euros para construir 1.212 pisos.

Con el fin de facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes y las familias con hijos menores de edad, el Área de Políticas de Vivienda va a destinar el 80 % de los pisos de este desarrollo urbanístico a estos grupos. Así, 1.000 de las 1.212 viviendas que suman las 13 promociones serán para ellos. “El Cañaveral es una muestra de hacia dónde se dirigen las políticas de vivienda de este Ayuntamiento. Se potencia la vivienda asequible para jóvenes y familias con hijos menores para que puedan independizarse y tener una vivienda acorde a sus necesidades en un nuevo barrio que, como ellos, empieza a desarrollarse”, ha destacado Sanz.

Los alquileres de estos pisos, con plaza de garaje asociada, no superarán el 30 % de los ingresos de la unidad familiar, siendo el precio medio del alquiler entre 300 y 600 euros mensuales. De esta forma, se facilitará el acceso a los jóvenes y familias con hijos menores de edad con ingresos entre 2 y 3,5 veces el IPREM; es decir, con un sueldo de unos 1.200 euros o de 2.500 euros en el caso de una pareja.

Un nuevo barrio para jóvenes  

Con un presupuesto municipal de 10,5 millones de euros para 82 viviendas, cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, la promoción Cañaveral 1 se distribuye en 28 pisos de dos dormitorios, 50 de tres y cuatro de cuatro, además de 138 plazas de garaje y 10 locales comerciales que potenciarán la vida vecinal, aspecto muy importante en un nuevo barrio como este.

Por su parte, Cañaveral 2 ha contado con un presupuesto de casi 9 millones de euros para 82 viviendas, cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, 27 de dos dormitorios, 47 de tres y ocho de cuatro, y 112 plazas de garaje.

Al igual que el resto de las nuevas viviendas de EMVS Madrid, se apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia. Así, las viviendas cuentan con certificación energética A, logrando un bajo consumo y un alto nivel de confort e incorporan sistema de aerotermia y suelo radiante refrescante. Además, en esta misma línea, las zonas comunes son accesibles con recorridos amplios y sin barreras arquitectónicas y se han elegido especies vegetales de bajo consumo hídrico.

Las promociones de EMVS Madrid en El Cañaveral

El Cañaveral forma parte de los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad de Madrid que incrementarán la ciudad en 56 km2 y permitirán al Consistorio construir más de 200.000 nuevas viviendas asequibles tanto en régimen de compra como de alquiler asequible. El Área de Políticas de Vivienda construirá 1.212 pisos en El Cañaveral, un 9 % de las 14.000 viviendas previstas en este nuevo barrio.

De las 13 promociones de EMVS Madrid, Cañaveral 1 y Cañaveral 2 acaban de terminar sus obras, mientras que Cañaveral 3 y Cañaveral 4 lo harán en febrero y Cañaveral 6, en marzo. EMVS Madrid empezó las obras de algunas promociones en 2021, otras en 2022 y en 2023, ha comenzado seis promociones (Cañaveral 8, 9, 10, 11, 12 y 13). En este último trimestre ha comenzado la construcción de Cañaveral 13, la última de todas. El resto se encuentran en obras en distintas fases de ejecución y está previsto que se entreguen a lo largo de 2024 y 2025.

Con más de 10.600 viviendas en régimen de alquiler o en distintas fases de construcción, EMVS Madrid es la mayor promotora de vivienda pública de España. En concreto, cuenta con casi 8.100 pisos en régimen de alquiler asequible y cerca de 2.550 nuevas viviendas distribuidas en 30 promociones en construcción y licitación.

Reunión en la junta de distrito

Tras la visita, la vicealcaldesa, Inma Sanz, se ha desplazado con el concejal del distrito de Vicálvaro, Ángel Ramos, a la sede de la junta municipal, donde han mantenido una reunión, junto a sus equipos, para abordar las necesidades y prioridades del distrito.

Entre los proyectos prioritarios para este mandato en Vicálvaro se encuentran la construcción de un centro cultural con biblioteca en El Cañaveral, un área infantil singular en este mismo barrio, la nueva Comisaría Integral de Distrito de la Policía Municipal en la calle de Cordel de Pavones, un campo de fútbol en El Cañaveral y seguir avanzando en los desarrollos del sureste (El Cañaveral, Los Berrocales, Los Ahijones y Los Cerros), entre otros.

Además, se han puesto en valor las numerosas mejoras en el distrito acometidas por el Consistorio en el mandato pasado como la construcción de siete nuevos equipamientos (una base de SAMUR-Protección Civil, un parque de bomberos, una escuela infantil, nuevas pistas deportivas, un centro cultural, entre otros) y la peatonalización de la calle Condesa Vega del Pozo, la remodelación de 70 calles y las obras de mejora en los parques de Alcalde Jesús Pérez Quijano y el Forestal de Vicávaro.

Esta apuesta por los distritos del sureste ha tenido continuidad con los presupuestos de este año que, en el caso de Vicálvaro, asciende a casi 33 millones de euros (32.982.475) –a los que hay que sumar 8,6 millones más en materia de inversiones de las diferentes áreas de Gobierno en este distrito–, lo que supone un 12,6 % más respecto al presupuesto del año pasado (29,2 millones) y un 30 % más que el dedicado en 2019 (25.370.063).

Por último, la vicealcaldesa ha visitado la Oficina de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid, situada en la planta baja de la junta. Esta oficina atendió a más de 30.000 ciudadanos en 2023, con unas 47.000 solicitudes de servicio realizadas y una satisfacción ciudadana por el servicio prestado de 9,1 sobre 10

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo