7.1 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024

La resolución de licencias de actividad creció un 34,8 % y las denuncias por incumplimiento urbanístico se redujeron en un 25 % en 2023

Debes leer

El pasado viernes, 9 de febrero, se celebró el Consejo Rector de la Agencia de Actividades (ADA) dependiente del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, durante el que se ofreció un balance de los datos de gestión para la implantación de actividades económicas en la ciudad durante 2023. Estos datos reflejan que la resolución de licencias urbanísticas de actividad económica se ha incrementado, en comparación con 2022, en un 34,8 % y que se han reducido las denuncias por incumplimiento urbanístico un 25 %.

Según explicó el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, «gracias al intenso trabajo que viene realizando la Agencia de Actividades en los últimos años», se ha logrado reducir los tiempos medios de resolución de licencias urbanísticas de actividad y de las licencias de funcionamiento, «pasando de los 196 días de media en 2019 a los 156 días del pasado año». A lo que se suma, añadió Carabante, que «gracias a las labores de inspección que se están llevando a cabo, el número de denuncias por cuestiones urbanísticas por parte de la ciudadanía se está reduciendo de forma drástica».

En lo que afecta a las licencias de actividad correspondientes a 2023, la ADA resolvió 1.769 a lo largo del año, frente a las 1.312 resueltas en 2022. De todas ellas destaca el aumento en un 487 % de las licencias básicas, un 45,9 % las urbanísticas y un 9,1 % las de funcionamiento. La Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables del Ayuntamiento de Madrid (OLDRUAM) incorporó en 2022 la novedad de la licencia básica cuyo principal objetivo es agilizar el comienzo de la realización de las obras aunando simplificación y facilidad en la tramitación sin mermar la seguridad jurídica para el promotor y, en definitiva, ajustando el proceso constructivo a la obtención de permisos de una forma coherente y eficaz.

A lo largo de 2023 también aumentó el número de declaraciones responsables urbanísticas presentadas hasta las 10.051, un 24,9 % más que el año anterior en que se presentaron 8.043. De las 7.466 declaraciones responsables urbanísticas cuya comprobación final concluyó en 2023, el 76 % (5.745) fueron identificadas como eficaces, lo que implica que están conformes a lo previsto en la normativa. Por su parte, también se ha incrementado notablemente el número de licencias residenciales resueltas, que ha pasado de 25 en 2022, a 461 en 2023.

Análisis de la gestión de declaraciones responsables urbanísticas

La entrada en vigor en junio de 2022 de la OLDRUAM y la consiguiente unificación del marco jurídico en materia de medios de control urbanístico amplió los procedimientos tramitados por la ADA, e incorporó, además, al ámbito residencial un nuevo agente tramitador: las entidades colaboradoras urbanísticas (ECU). Según el balance presentado en el Consejo Rector, en 2023 el 61 % de las declaraciones responsables se ha tramitado con intervención de entidades colaboradoras y el 39 % restante directamente por el Ayuntamiento de Madrid.

A partir del momento en el que una Declaración Responsable se presenta es necesario realizar una comprobación formal (documentación, procedimiento y viabilidad), para identificar las declaraciones responsables eficaces y las ineficaces. Es una prioridad para el ADA dictar las resoluciones de ineficacia en el menor plazo posible, ya que el solicitante puede ejercer la actividad desde su presentación. Tras la comprobación formal, se realiza la inspección de las eficaces con el objetivo de comprobar que la actuación ejecutada y puesta en funcionamiento se ajusta a la normativa urbanística.

Datos del servicio de inspección

En 2023 el Servicio de Inspección y Disciplina de la ADA registró 4.986 denuncias frente a las 6.673 del año anterior, lo que representa una disminución del 25 %. De todas ellas, el 50,7 % (2.529) proceden de ciudadanos, asociaciones de vecinos y otras entidades particulares, el 25,2 % fueron presentadas por la Policía Municipal mientras que el 17,1 % provenían de los servicios dependientes del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, y, por último, el 7 % de las denuncias fueron presentadas por otras dependencias.

Destaca el hecho de que la disminución del número de denuncias presentadas por las asociaciones de vecinos y particulares, que ha sido del 28 % al pasar de 3.517 en 2022 a las 2.529 en 2023, haya sido más acusada que la reducción general. Entre estas denuncias, el 13,4 % son relativas a la ejecución de obras y el 86,6 % derivan de las molestias producidas por el ejercicio de actividades, y de ella, el 33,6 % están relacionadas con actividades incluidas en alguna de las campañas de inspección de la Agencia de Actividades en relación con las viviendas de uso turístico, locales de atención preferente, juego y con impacto de logística de distribución. /

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo