24.4 C
Madrid
viernes, junio 21, 2024

El Ayuntamiento de Madrid abona las becas para las escuelas infantiles de 2022-2023

Debes leer

El Ayuntamiento de Madrid ha abonado a las familias las becas de escolarización correspondientes al curso 2022-2023 del primer ciclo de educación infantil en centros de titularidad privada, una cuestión que se ha sustanciado de forma «francamente mejorable» en tanto que los procedimientos «son complejos».

Así lo ha detallado el director general de Educación, Juventud y Voluntariado, Carlos Blanco, durante su intervención en la comisión ordinaria de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, a colación de una pregunta de la concejala de Más Madrid Lucía Lois sobre esta cuestión.

«Las becas han sido abonadas este mes de enero», ha confirmado Blanco, que ha reconocido que los procedimientos de esta índole «son complejos», por lo que hay que «ir mejorando» todo lo que tiene que ver con el pago «para que las familias las puedan recibir con la mayor inmediatez».

Antes, Lucía Lois (Más Madrid) ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que dedique su tiempo a «ayudar a estas familias que lo están pasando muy mal» a final de mes, que en ocasiones «están pagando 500 euros de escuelas infantiles privadas porque no hay plazas públicas suficientes».

Fuentes municipales explican a EFE que las becas se empiezan a tramitar cuando termina el curso escolar para que las familias puedan acreditar el pago de todas las mensualidades.

El Ayuntamiento de Madrid incrementó para el presente curso un 12,12 %, hasta los 3,7 millones de euros, la dotación para la beca infantil que se pone a disposición de aquellas familias que no han obtenido plaza en las 74 escuelas infantiles municipales y tienen que llevar a los niños de entre 0 y 3 años a centros privados.

Los beneficiarios de esta beca infantil reciben entre 100 y 350 euros al mes con los que se facilita el pago de la matrícula, la mensualidad, el comedor y la ampliación de horario.

El Gobierno defiende la alianza con el sector privado ante las críticas del PSOE

La concejala socialista María Caso, que ha hablado de “desastre de gestión” impropio de una institución como el Ayuntamiento, ha fijado el “origen” de este “desastre” en el “modelo neoliberal contrario a las familias” del PP, un modelo que “genera evidentes ineficiencias e injusticias y que se propone convencer a los ciudadanos de que tienen derecho a algo quienes pueden pagarlo”. 

Para Caso, “este modelo de manifiesta indiferencia por lo público” y tiene consecuencias como que “cada año se quedan fuera del sistema municipal público más de 8.000 familias, 10.000 este último año, que querrían llevar a sus hijos e hijas de entre 0 y 3 años a una escuela infantil municipal”. 

Respecto a las becas para ayudar al pago de escuelas privadas, Caso ha dicho que “de la totalidad de familias que se quedaron sin plaza, de esas más de 8.000 en el curso pasado, menos de la mitad se presentó a la beca”. 

Y ha añadido que “de las más de 2.000 denegadas casi 1.000 lo son por no haber subsanado un error formal en tiempo”. 

Además, ha especificado que “las familias denuncian no haber recibido adecuadamente la notificación de subsanación al haberse extraviado esta como un correo electrónico no deseado”. 

Sobre las 1.885 familias que “sí han recibido la beca”, además de hacerlo “con un año de retraso”, “han recibido un importe que, en la mayoría de casos, no alcanzará a cubrir ni la mitad del coste real de una escuela infantil privada”. 


En su contestación, el director general de Educación, Juventud y Voluntariado, Carlos Blanco, ha defendido que “en la tarea de mejorar la atención a las familias hay que contar con todos, con lo público, con lo privado, con lo concertado”.

Fuente:Agencia Efe

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo