4.3 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024

Cibeles rehabilitará el pasaje subterráneo entre Lagasca y El Retiro para acabar con su deterioro

Debes leer

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, va a acometer trabajos de adecuación y acondicionamiento del pasaje peatonal que conecta la calle Lagasca con el parque de El Retiro bajo la calle Alcalá, entre los distritos de Salamanca y Retiro, para acabar con su deterioro y vandalización.

Según ha avanzado el diario ‘ABC’ y han confirmado a Europa Press fuentes del área, el ámbito de las actuaciones incluye el acceso desde la calle Lagasca, el túnel peatonal y el acceso desde el parque de El Retiro. 

El pasaje, además de permitir el paso bajo la calle Alcalá, conecta también con la estación de metro de Retiro (línea 2). El túnel cuenta con 42 metros de longitud y un ancho variable entre 2,1 y 3,9 metros, con una altura constante de 2 metros.

Está previsto que los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 395.000 euros, comiencen durante este primer trimestre del año y finalicen en verano. El pasaje permanecerá cerrado durante las obras, aunque se mantendrá en todo momento un itinerario accesible alternativo en superficie. En cualquier caso, se mantendrá el acceso al Metro durante las obras.

El objetivo de las obras es la renovación de los acabados y las instalaciones del paso peatonal adecuándolo a la relevancia que tiene para Madrid este parque. De esta manera se dará solución a la situación de deterioro que presenta el paso, motivado por el paso del tiempo y la vandalización.

UN BOSQUE IMPRESO

Para alcanzar este objetivo se plantea una nueva imagen interior del paso, trayendo el exterior al interior y aunando cultura y naturaleza. La propuesta busca integrar el paso en el parque, anticipando la experiencia a los peatones mediante la recreación conceptual de un bosque impreso.

Se realizará sobre un acabado tradicional como es el azulejo blanco con figuras formadas, a modo de pixelado, por letras que evocan a la Feria del Libro que se celebra cada año en el parque, representando los valores más importantes del Retiro: la naturaleza y la cultura. 

Acompañando a esta nueva imagen, se renovará la iluminación con un sistema más eficiente que armoniza con la nueva estética, una iluminación lineal e indirecta ubicada en la confluencia de paredes y techo. Como complemento a este nuevo alumbrado interior, se incluye una nueva iluminación indirecta en los dos frontis de acceso de las rampas, tanto del lado de Lagasca como del lado de El Retiro, que facilitarán a los peatones la identificación de los accesos.

Se colocarán nuevos pavimentos de granito en la rampa de Lagasca e interior del paso y un pavimento continuo de microaglomerado en color tierra en la rampa de acceso del parque de El Retiro. 

Asimismo, se instalará una nueva cancela en el lado de la calle Lagasca igual a la existente en el lado del parque que permanecerá cerrada en los horarios de cierre del parque, manteniendo libre el acceso a Metro, lo que ayudará a una mejor conservación del pasaje y mejorará la seguridad del espacio.

Uno de los accesos del pasaje se encuentra en el interior del recinto del Parque del Retiro, declarado Bien de Interés Cultural como Jardín Histórico en 1935. 

Asímismo, este parque se encuentra catalogado con el nivel 1 de protección por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997. Todo el pasaje se encuentra en la «Zona de Amortiguamiento Paisaje de la Luz» en la categoría de Paisaje Cultural inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial por la Unesco en 2021. Por todo ello, las actuaciones proyectadas han sido visadas y autorizadas por la Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid.

Europa press

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo