19.7 C
Madrid
lunes, junio 24, 2024

Bomberos de Madrid llevó a cabo una media de 80 intervenciones diarias en 2023 y rebajó su tiempo de respuesta hasta los 8 minutos y 31 segundos

Debes leer

La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha hecho hoy balance de la actividad, durante 2023, de este cuerpo municipal de emergencias

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizó en 2023 una media de casi 80 intervenciones diarias (79,5), con unos tiempos de respuesta que se situaron en 8 minutos y 31 segundos (dos segundos menos que el año anterior), reduciendo también la llegada en las intervenciones más urgentes hasta algo menos de 7 minutos (6’ 52”). Así lo ha destacado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, en su balance de la actividad de Bomberos de Madrid a lo largo de 2023, que ha repasado tras reunirse con los mandos del cuerpo en el parque 8º, en Puente de Vallecas.

Sanz ha reiterado su agradecimiento a la labor diaria que prestan los bomberos municipales, “de los que los madrileños se sienten muy orgullosos”, recordando que se trata del servicio del Ayuntamiento mejor valorado en la última encuesta de calidad de vida, con un 8,4 sobre 10.  La vicealcaldesa y delegada ha reiterado “el compromiso” del gobierno municipal con el cuerpo, para seguir dotándolo de más personal y mejores medios e infraestructuras.

Así ocurrió a lo largo de 2023, cuando se incorporaron 85 bomberos especialistas –entre ellos la primera bombera especialista del cuerpo–, 29 administrativos y se iniciaron dos procesos de promoción interna para proveer más de 100 jefes de grupo, se renovó el vestuario del cuerpo (con nuevos trajes de intervención ligero y de parque, e incorporando verduguillos con especial protección en entornos tóxicos y de alta temperatura) y se destinaron más de 5,7 millones de euros para renovar los parques de bomberos (culminando así el año pasado la obras del parque provisional 9º -Fuencarral-El Pardo- y avanzando en los trabajos en los parques 1º -Chamberí-, 2º -Salamanca-, 5º -Usera-, 9º-Fuencarral-El Pardo- y en el complejo logístico de La Atalayuela -Villa de Vallecas-). Además, se siguió avanzando en el proceso de modernización y digitalización de los procesos, con nuevos equipamientos informáticos y de radio, y en la formación de los bomberos (para lo que se destinaron 1,3 millones de euros).

Intervenciones en 2023

Bomberos de Madrid llevó a cabo en 2023 un total de 29.024 intervenciones, casi 80 al día, un 10 % más que en 2022 (26.348) y más aún que en 2021, cuando se alcanzaron las 26.379 salidas dado que los efectos del temporal Filomena hicieron que durante casi un mes realizaran más de 150 salidas diarias. Desde 2014, la media interanual de intervenciones de los bomberos se ha ido incrementando.

Del total de intervenciones del año pasado, las más frecuentes fueron por incidentes diversos (un total de 7.674, que engloban actuaciones en materia de arbolado, salidas por olores de riesgo, saneamiento de mobiliario urbano como semáforos, farolas o señales de tráfico, etc.), seguidas por salvamentos y rescates (7.497), fuegos (5.205), daños por agua (3.259) y daños en construcción (2.178).

Lo más habitual para el cuerpo municipal de Bomberos en 2023 fue que tuvieran entre 50 y 75 intervenciones (así fue en un total de 193 de sus jornadas). En 125 guardias se superaron las 75 intervenciones, mientras que en 32 jornadas del año pasado tuvieron más de 150 intervenciones, normalmente relacionadas con las inclemencias meteorológicas. Por último, sólo en 15 jornadas los bomberos tuvieron que actuar menos de 50 veces.

Los distritos con más intervenciones en 2023 fueron Centro (3.142), Puente de Vallecas (2.068), Carabanchel (1.891), Latina (1.766) y Fuencarral-El Pardo (1.639).

Salidas con más medios

Las intervenciones de 2023 que requirieron mayores despliegues de medios por parte de Bomberos de Madrid fueron tres incendios: el de una nave dedicada a planta de reciclaje en Valdemingómez, el pasado 15 de abril, que precisó de un total de 73 dotaciones; el de una nave con almacenamiento de motos eléctricas y baterías de litio, el pasado 1 de abril (52 dotaciones de bomberos); y el incendio en una nave industrial en el Camino Viejo de Vallecas a Vaciamadrid (45 dotaciones).

Durante el año pasado, en total, las intervenciones por parte del Cuerpo de Bomberos de Madrid requirieron de una movilización total de de 46.668 recursos.

Algunas intervenciones destacadas

Sanz ha recordado diversas actuaciones, como ejemplo de todas las intervenciones del cuerpo que “exigen un gran esfuerzo de despliegue, habilidad y trabajo”, como las citadas anteriormente con los mayores despliegues de medios, pero también otras como el fuego de pastos que afectó a la A-6 cerca de la M-30 en mayo; el accidente de un camión-tráiler en la Radial 3 precipitándose a un ramal inferior de la M-45 con un caída de más de 10 metros, en febrero, que supuso un desafío para liberar una persona atrapada (una mujer embarazada). O el espectacular accidente de un helicóptero en la M-40, el 1 de diciembre, en el que se rescató a uno de los ocupantes.

También otras como el rescate de un bebé de tres meses de vida en una vivienda incendiada en la calle de Embajadores, a través de una autoescala desde la fachada, el pasado mes de mayo –donde hubo que lamentar un fallecimiento y varios heridos, y que implicó la asistencia sanitaria a varios bomberos–; o su rápida intervención en el incendio en un restaurante en la plaza de Manuel Becerra, donde llegaron inmediatamente, a pie, corriendo desde el cercano parque 2º, y donde su rápida intervención, rescatando a varias personas que se encontraban dentro entre las llamas, evitó una tragedia aún mayor pese a tener que lamentar tres fallecimientos.

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo