17.8 C
Madrid
lunes, junio 24, 2024

Primera vivienda: cinco consejos para embarcarse en el proceso de compra

Debes leer

El mercado inmobiliario español ha experimentado cambios significativos en los últimos años. Según el INE, la compraventa de viviendas se situó en 48.196 transacciones en septiembre de 2023, lo que supone una variación interanual del -14,93%. Además, los precios de las viviendas han aumentado un 4,7% en el último año.
 
En este contexto, se espera que el coste de la compraventa de inmuebles se estabilice durante los primeros meses de este año, instalándose en la llamada “ralentización” que los expertos pronostican. Tal y como refleja el Informe Inmobiliario Bankinter llevado a cabo por la entidad en octubre del año pasado, los precios deberían tender a estancarse e incluso podrían caer ligeramente en 2024, con estimaciones que rondarían el 2%.
 
En este contexto, Huspy, compañía multinacional tecnológica de servicios inmobiliarios que simplifica el proceso de compraventa de viviendas, ofrece una serie de consejos y trucos para facilitar la adquisición de la primera vivienda en España:
 
Investigación y análisis del mercado: La adquisición de una primera vivienda es un paso significativo. Es vital comprender el mercado actual, las tendencias y las áreas con mayor potencial de crecimiento, para así poder evaluar cuándo es el mejor momento para llevar a cabo la compra, así como el tipo de propiedad.

Evaluación de las necesidades: No solo es importante analizar el sector, sino también determinar las propias necesidades que cada comprador tiene. De esta forma, se puede afinar la búsqueda de la vivienda, tanto por las calidades como la zona o la propia distribución, garantizando que las demandas personales quedan cubiertas con el inmueble seleccionado.

Presupuesto: Determinar cuánto puede permitirse gastar en una vivienda es crucial para manejar las oportunidades que surjan de una forma realista. Huspy recomienda tener en cuenta no sólo el precio de compra, sino también los costos adicionales como impuestos, tasas de notario, gastos de comunidad, escritura, entre otros.

Financiación y préstamos hipotecarios. Uno de los aspectos más desafiantes de comprar una propiedad es entender las opciones de financiación. Para ello, resulta esencial contar con expertos financieros para elegir la mejor hipoteca, considerando las tasas de interés, el plazo del préstamo y las cuotas mensuales. Además, es importante estar al tanto de los programas gubernamentales que pueden ofrecer ventajas a los compradores que están pensando en adquirir su primera vivienda.

Asesoramiento de profesionales. Al tratarse de la compra de una primera vivienda, es muy recomendable contar con un agente inmobiliario durante todo el proceso, desde la búsqueda de la propiedad ideal, hasta la entrega de llaves. Estos expertos se encargan de apoyar y acompañar durante todo el proceso, aportando así a los compradores más tranquilidad y seguridad en la operación.
 
 
- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo