7.1 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024

Morant: «En ciencia, las ideas no caen del cielo, sino de un presupuesto»

Debes leer

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha señalado que «en ciencia, las ideas no caen del cielo, sino de un presupuesto», de ahí el compromiso del Gobierno con alcanzar el 3 % del Producto Interior Burto (PIB) de financiación pública y privada en investigación.

En su primera comparecencia en el Congreso esta lesgislatura, Morant ha defendido que, gracias al compromiso del Ejecutivo con la ciencia y su financiación, “España es hoy un país mejor para la ciencia y la innovación, con grandes expectativas”.

Frente a ello, ha advertido del peligro de quienes proponen políticas, en materia de ciencia y universidades, que “abogan por insistir en errores del pasado, por devaluar España, hacerla más barata”.

«Aquellas políticas -del PP- provocaron lo que conocemos como fuga de cerebros, la merma de competitividad de nuestras empresas y el descuelgue de nuestro país de la carrera tecnológica internacional», ha continuado.

En solo cinco años, «hemos pasado de destruir miles de plazas de científicos a crear y estabilizar contratos de 4.000 investigadores y técnicos en los dos últimos años», ha dicho.

«Y no hemos alcanzado aún los primeros 100 días de Gobierno de Pedro Sánchez y ya hemos aprobado más de 1.700 millones de euros en convocatorias de talento, financiación de la investigación y transferencia del conocimiento, entre otras acciones», ha añadido.

Transferencia de conocimiento

Morant ha declarado que “la transferencia del conocimiento es el gran reto de esta legislatura” y que de ella depende “nuestro futuro como sociedad innovadora y prospera”, por lo que «hay que construir puentes entre agentes y sectores para poner la colaboración en el centro del sistema”.

Ha dicho también que su departamento promoverá «Valles de Innovación» para «facilitar la creación de asociaciones de regiones por temas y capacidades científicas para abordar retos como el estrés hídrico, el reto demográfico, el abandono escolar o la eficiencia energética».

«Es nuestra intención poner en marcha mecanismos de asesoramiento científico al Gobierno como una forma más de transferencia de conocimiento a la sociedad, que permitan que las evidencias científicas se tomen en cuenta a la hora de definir las políticas públicas», ha agregado.

Finalmente, se ha comprometido a aprobar el sexenio de transferencia que establece la Ley de la Ciencia y que «permitirá incentivar la transferencia de conocimiento de investigadores y profesores universitarios al conjunto de la sociedad, con especial énfasis en las empresas y en las administraciones públicas».

Así como a fomentar la interacción y la movilidad de personal entre todos los agentes del sistema (las universidades, los organismos públicos de investigación y las empresas e instituciones privadas).

El portavoz del PP en la comisión Pablo Pérez, ha dicho que Morant lo que promueve son recortes e incertidumbre en el sistema de ciencia español, mientras que Jacobo González-Robatto, de VOX, ha acusado a la ministra de beneficiar a los grupos de investigación con mayor número de mujeres.

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo