18.9 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024

El Ayuntamiento de Madrid podrá en marcha la Estrategia contra la soledad no deseada este trimestre

Debes leer

El Ayuntamiento de Madrid podrá en marcha la Estrategia contra la soledad no deseada este primer trimestre del año, una de las medidas más importante del Área Social de la capital para esta legislatura, ha anunciado el concejal delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández.

En una entrevista anoche en ‘Canal 33 TV de Madrid’, recogida por Europa Press, ha recordado que el viernes presentaron los resultados de la experiencia piloto con Inteligencia Artificial. «Se ha hecho preguntas a personas mayores para comprobar si tienen soledad no deseada para tomar una serie de medidas», ha indicado.

Fernández ha trasladado que trabajarán profundamente en ello junto a Vicealcaldía, porque han detectado que este problema también afecta a otros colectivos, como los jóvenes. «Al final, necesitamos interactuar con otras personas. La televisión y la radio acompaña mucho, pero necesitamos estar con otras personas. Por ello también tenemos programas de voluntariado, los mayores con los más jóvenes en esos encuentros intergeneracionales», ha apuntado. 

Además, el edil también ha mencionado los programas de envejecimiento activo para «aprovechar la sabiduría» de las personas mayores y Teleasistencia, «un servicio muy consolidado en la ciudad, que será gratis para mayores de 90 años y más adelante para mayores de 85». «Nosotros tenemos la esperanza de vida más elevada de Europa y tenemos que dar respuesta a ello», ha manifestado. 

«SOMOS EL ÁREA DE LAS PERSONAS»

José Fernández está al frente de seis direcciones generales en la Concejalía que dirige. «Somos el Área de las personas. Lo que hacemos se ve, se siente, y si hacemos algo que no sale bien te llevas el problema a casa. Pero es una satisfacción como servicio público. Es un reto que me propuso Almeida que tengo que agradecer a él y al Partido Popular», ha manifestado.

El delegado ha apuntado que la apuesta por los Servicios Sociales en el Ayuntamiento comenzó con el alcalde José María Álvarez de Manzano y continuó con el resto, citando la apertura de decenas de centros de día y mayores. 

«Ahora son unos servicios bandera en el resto de España y de Europa. Este año además celebramos el 20 aniversario del Samur Social, que es un ejemplo de profesionalidad, ahora con la campaña del frío. El objetivo de este Área es que no hay que dejar a nadie atrás», ha subrayado el edil.

De hecho, ha detallado que este año el Ayuntamiento destina más de 1.134 millones de euros a políticas sociales, una cifra que no se había alcanzado hasta ahora. «Lo importante de la mayoría absoluta del PP es que haya unos Presupuestos para toda la ciudad. Hay muchos proyectos sociales que dependen de ello y esto significa que habrá atención a los más vulnerables», ha indicado.

En ese punto de la entrevista en ‘Canal 33 TV’, Fernández ha mencionado que ofrecen en la época de frío plazas a personas sin hogar en centros municipales, que se refuerzan en días de gran frío. «No podemos obligarles a que vayan pero lo intentamos por todos los medios. Por eso hay unos grandes profesionales para intentar derivarlos a esas instalaciones», ha indicado. 

FIESTAS DEL ORGULLO

El munícipe también ha señalado que trabajan conjuntamente en Dependencia con la Comunidad de Madrid y que otra de sus competencias es la Igualdad, destacando el apoyo del Ayuntamiento al colectivo LGTBI y a las fiestas del Orgullo.

«Más que un colectivo, somos personas. Yo no comparto las manifestaciones que se hacen de ciertos sectores del colectivo. El Orgullo se celebrará de nuevo y sigue siendo una grandes fiestas de la región, como se refería en Fitur la presidenta Ayuso. Además, el alcalde mantuvo una reunión con todos los sectores. Apuesta por este fiesta emblemática, pero que sea ordenada y segura, que se combine la fiesta con el descanso de los vecinos», ha apuntado. 

Por último, Fernández ha aludido también a las últimas crispadas sesiones del Pleno del Ayuntamiento. «En democracia, el debate de ideas es el eje central. Yo nunca estaré de acuerdo con Ortega Smith, Rita Maestre y Reyes Maroto y eso no quiere decir que tengamos un debate de ideas y acuerdos, como los Acuerdos de la Villa que los llevó a cabo Almeida en la legislatura anterior. No sé si con Maroto ahora habría sido posible, porque ha llevado al Ayuntamiento al sanchismo, el muro. Es un gravísimo error que está cometiendo», ha manifestado.

El concejal ha criticado tanto el «intento de torta» que quiso dar el exedil socialista Daniel Viondi como el incidente protagonizado por el portavoz de Vox hacia Eduardo Pérez Rubiño hace unas semanas. «Todo mi apoyo a Borja Fanjul, que lo está haciendo de forma extraordinaria, todo lo contrario que Francina Armengol. Yo le daría un sobresaliente», ha finalizado.

Europa press

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo