19.7 C
Madrid
lunes, junio 24, 2024

Cómo ayudar a combatir la soledad no deseada de nuestros mayores

Debes leer

Con el fin de hacer frente al creciente problema de la soledad no deseada entre la población mayor, la Concejalía de Servicios Sociales de Arganda del Rey ha creado un taller grupal que se llevará a cabo en el Centro de Mayores durante diez viernes, comenzando este 26 de enero, de 10:00 a 12:00 de la mañana.

El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar un envejecimiento activo y saludable para los residentes mayores de Arganda del Rey. Este espacio de apoyo también proporcionará las herramientas necesarias para que los participantes reciban la atención emocional adecuada en cada caso y de forma particular.

El psicólogo Alfredo Waisblat , que será el encargado de impartir el curso, marca varios objetivos fundamentales:

  1. Acompañar a los mayores y empoderarlos: «El grupo tiene como propósito principal proporcionar apoyo necesario y las herramientas para que los participantes puedan gestionar su propia soledad de manera efectiva» comenta Alfredo Waisblat.
  2. Construir redes comunitarias sólidas: «Se busca fomentar relaciones de apoyo y ayuda mutua entre los miembros del grupo, construyendo una red de apoyo comunitaria sólida y duradera. Que después del taller las relaciones entre los participantes se prolonguen en el tiempo«, afirma el psicólogo.
  3. Sensibilizar a la ciudadanía:  «A través de este proyecto, se pretende crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de la soledad no deseada» puntualiza Alfredo Waisblat.

La soledad no deseada afecta a la salud

Hay que diferenciar la soledad voluntaria, donde se busca la intimidad personal y momentos de reflexión en solitario, de la no voluntaria. Se reconoce que la soledad no deseada puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental de las personas que la padecen.

Abordar la soledad no deseada implica comprender sus causas y efectos. Uno de los primeros síntomas es que afecta a las prácticas de autocuidado de las personas que la padecen. Otros síntomas pueden ser: el sedentarismo, el tabaquismo, una dieta poco saludable y horarios desordenados.

El enfoque del Ayuntamiento de Arganda del Rey consiste en crear y apoyar actividades grupales y que fortalezcan las relaciones, sobre todo entre los mayores.

Factores que contribuyen a la soledad no deseada

La soledad no deseada puede ser el resultado de una combinación de factores que afectan la vida de las personas de diversas maneras. Algunos factores comunes son: pérdidas de seres queridos y rupturas; cambios importantes en la vida como la jubilación; enfermedades y discapacidades; falta de habilidades sociales; factores económicos y cambios en la dinámica familiar como el síndrome del nido vacío o divorcios. La soledad no deseada a menudo surge de la interacción de varios de estos factores Es importante destacar que cada individuo es único. No hay que olvidar que la ausencia de relaciones sólidas puede llevar a la soledad no deseada, incluso cuando se está rodeado de personas.

«La soledad no deseada afecta a personas de todas las edades y en diversas etapas de la vida, siendo esencial comprender sus causas y efectos para implementar estrategias a nivel individual, comunitario e institucional» según Alfredo Waisblat.

Fuente Ayto Arganda del Rey

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo