30.9 C
Madrid
domingo, julio 14, 2024

Almeida apuesta por «consolidar todo lo bueno que está pasando en Madrid», que ha batido récord de visitantes anuales en 2023

Debes leer

La Feria Internacional de Turismo ha acogido hoy la celebración de Día de Madrid con la participación del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y los principales representantes del sector turístico madrileño. Una celebración marcada por los excelentes datos alcanzados por el turismo en Madrid durante el año pasado. La capital batió todos los récords al registrar más de 10,5 millones de visitantes anuales en 2023 y se ha posicionado como el tercer destino del mundo más atractivo para el turismo.

El alcalde ha apostado por «consolidar todo lo bueno que está pasando en Madrid», entre lo que ha recordado que la ciudad ha sido elegida como el «tercer mejor destino turístico del mundo», tan solo por detrás de París o Dubái, «no tenemos nada que envidiar a otras grandes ciudades» y ha puntualizado que «son otras grandes ciudades las que tienen que tomar nota de lo que se está haciendo en Madrid». Asimismo, ha mostrado su orgullo por la nominación de la capital, por quinto año consecutivo, como mejor destino turístico del mundo en ferias y congresos. Y ha puesto en valor la recuperación de los visitantes, alcanzando el nivel prepandemia, pero con un «gran incremento» del gasto realizado por los turistas, que alcanza los 3.500 millones de euros.

Por todo ello, «Madrid vive el mejor momento de su historia. Es uno de los lugares del mundo en los que en este momento hay que estar», ha dicho Almeida, a la vez que ha señalado a la «sociedad madrileña» como la responsable de este éxito y le ha trasladado un mensaje de «profundo agradecimiento» por ser la sociedad «más abierta, dinámica, próspera, libre, creativa y con mayor talento»; una sociedad que «todos los días duerme y se despierta pensando en conquistar los sueños y las metas que se ha planteado y tiene en su vida».

De cara al futuro, el alcalde ha asegurado que se seguirá trabajando por la «descentralización» del turismo con proyectos como el «Chinatown de Usera», así como por la «desestacionalización para que todos los meses y todos los días del año cualquier persona pueda venir a disfrutar de esta ciudad y de nuestras bondades». 

De la cultura de Madrid, Almeida ha destacado hitos como el haber conseguido traer a la ciudad la exposición de la colección de Pérez Simón y no se ha olvidado del gran momento deportivo que se está viviendo en todos los ámbitos, con infraestructuras como el nuevo estadio Santiago Bernabéu o el Gran Premio de Fórmula 1 que se desarrollará en Madrid entre 2026 y 2035. Asimismo, ha recordado que Madrid es el «único lugar» en el que en apenas 60 kilómetros hay «cuatro lugares declarados Patrimonio de la Humanidad» y que, gracias a tener las «mejores infraestructuras de comunicación», se puede llegar a otros lugares Patrimonio de la Humanidad alrededor de la región.

Como muestra de la gran efervescencia cultural de la capital, el Ayuntamiento ha ofrecido hoy en la feria la actuación de OCO The Show, un espectáculo fusión entre flamenco y rock que recientemente ha estado en cartel en el Espacio Ibercaja Delicias. Los hermanos Yiyo y Tete y Belén López al baile han interpretado una versión de Smooth Criminal de Michael Jackson. Durante el acto, también se ha estrenado el video promocional del destino Madrid realizado por Madrid Turismo by Ifema.

Artesanía y el barrio de Las Letras

Esta tarde, el Ayuntamiento pondrá en valor uno de los atractivos más auténticos de la capital, la artesanía madrileña, acogiendo la presentación de la edición 2024 de Madrid Craft Week (16:00 h), un encuentro que constituye toda una experiencia y que acerca al público la gran calidad del trabajo hecho a mano a través de un completo programa de actividades en una selección de comercios de la ciudad. En ella intervendrán los artesanos madrileños Marina Casal (Andrés Gallardo), Laura del Pozo (Peseta) y José Santa María (Calzados Franjul).

Para finalizar la jornada, se ofrecerá la charla ‘Un paseo por el barrio de Las Letras’ (18:00 h). Una oportunidad de profundizar en uno de los barrios con más encanto la capital y conocer cómo se ha preservado esta zona que cuenta con numerosas reminiscencias de grandes literatos como Cervantes, Quevedo o Lope de Vega que habitaron sus calles en el Siglo de Oro y que alberga en la actualidad un nutrido número de tiendas y restaurantes que se han convertido en un gran reclamo turístico de la capital.

Las muestras de artesanía y gastronomía madrileña en el estand de la capital vendrán hoy de la mano de la Asociación de Sastres de España, la chocolatería San Ginés, las pastelerías artesanas Chantilly y Formentor, Jamones Enrique Tomás y Tabernas La Daniela, que lleva más de tres décadas especializada en gastronomía castiza y en su afamado cocido madrileño servido a los tres vuelcos.

Dinamizaciones durante el fin de semana

Con la apertura al público el fin de semana, se seguirán mostrando los grandes atractivos que brinda el turismo en Madrid y todas aquellas propuestas singulares que sitúan a la capital como destino urbano de interés para cualquier perfil de viajero durante los 365 días del año.

Las actividades especiales preparadas por el Área Delegada de Turismo para la jornada del sábado serán un taller de manualidades en chocolate para niños impartido por las pastelerías El Riojano y Mifer, una clase de flamenco a cargo de la Asociación Tablaos Flamencos de Madrid y la actuación del mago José Ruiz. El domingo se ofrecerá la interpretación de uno de los números de Pretty Woman, el musical que puede verse en el teatro EDP Gran Vía. /

Fotografía diario.madrid.es

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo