12.4 C
Madrid
viernes, mayo 24, 2024

El control por la venta de drogas en Cercedilla llevó al asesinato de Mariano, un joven de 30 años

Debes leer

Una supuesta disputa por el control de la venta de sustancias estupefacientes en Cercedilla habría llevado al crimen de Mariano, un joven de 30 años que murió de tres puñaladas a manos de un hondureño de 22 años que le increpó a la víctima y a su acompañante segundos antes ‘mamahuevos, os vais a enterar».

El juicio ha arrancado esta mañana en la Audiencia Provincial de Madrid con un jurado popular que tendrá que determinar si el crimen se califica de homicidio o asesinato y si el procesado tenía las capacidades cognitivas y volitivas anuladas al padecer un retraso mental leve.

La defensa solicita que se exima a su cliente de responsabilidad penal con motivo de su anomalía psíquica con el añadido de su adicción a las drogas. «Hay que dar a cada uno lo que se merece», ha subrayado el letrado ante el tribunal en las alegaciones previas en las que ha reclamado al jurado que valore su estado mental.

Frente a ello, la abogada que representa a la familia ha tachado el crimen de «asesinato cruel y vil», por lo que solicita una condena de 25 años de cárcel. La letrada cree que una tercera persona habría encargado al procesado el crimen y ha aseverado que el acusado está inmerso en «un entorno criminal» en el que estaría el autor intelectual de los hechos juzgados.

La acusación particular quiere que el acusado diga la verdad en la vista oral y confiese en el juicio quién mandó asesinar a la víctima, quien esa noche recibió tres puñaladas con un puñal que llevaba oculto en una defensa extensible.

La fiscal ha expuesto a los miembros del jurado que el acusado espero sobre las seis de la tarde a Mariano y a su acompañante a la salida de un bar y nada más salir, les increpó al grito de «mamahuevos, os vais a enterar». Clavó a uno de ellos un puñal de 12 centímetros en el pecho.

La representante del Ministerio Fiscal solicita al acusado once años de cárcel por un delito de homicidio y le reclama una indemnización de 180.000 euros en concepto de responsabilidad civil para los familiares de la víctima.

El acusado declarará el próximo 30 de abril a petición de la defensa. Mañana comparecerán en la sesión los agentes de la Guardia Civil que se encargaron de la investigación.

Los hechos se produjeron sobre las 18 horas del 25 de noviembre de 2021, cuando G. A. V. F. se encontraba en la calle Emilio Serrano de la localidad de Cercedilla, en las inmediaciones de la estación de ferrocarril, y observó que salían del bar Mariano R., «con quien se encontraba enemistado», acompañado de A. H. C..

Al verles, el acusado comenzó a increparles y cuando se acercaron a él para saber qué quería se dirigió hacia ellos diciendo «mamahuevos os vais a enterar». Pese a que Mariano y A. H. C. intentaron escapar, el acusado dio alcance por la espalda al primero, le agarró y, al girarse, «con la intención de acabar con su vida», le clavó el puñal primero en el costado, y después en el pecho.

Como consecuencia de dicha acción, Mariano sufrió hemorragia cardiaca masiva causada por la herida de arma blanca propinada en el pecho que le ocasionó el fallecimiento sobre las 19:46 horas del citado día.

El acusado, que se encuentra privado preventivamente de libertad por estos hechos desde el día 25 de noviembre de 2021, está diagnosticado de retraso mental leve y de trastorno oposicionista desafiante en la infancia, con diagnósticos posteriores de consumo perjudicial de cocaína, dependencia a cannabis, síndrome depresivo y posibles rasgos disfuncionales de personalidad clusterB en la etapa adulta que disminuyen levemente sus capacidades volitiva e intelectiva.

EUROPA PRESS

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo