12.4 C
Madrid
viernes, mayo 24, 2024

Pepe Viyuela deja ‘Jardiel enamorado’, después de la denuncia contra Ramón Paso: «No tengo tripas para salir a escena»

Debes leer

El actor Pepe Viyuela ha tomado la decisión de abandonar ‘Jardiel enamorado’, la obra de teatro en la que interpreta al escritor Enrique Jardiel Poncela y que dirige Ramón Paso, después de que la Fiscalía Provincial de Madrid haya presentado esta semana una denuncia contra el director por presuntos delitos sexuales que habría cometido contra varias mujeres entre 2018 y 2023.

«Yo me he quedado de piedra. Estoy nervioso. No pienso en otra cosa. Estoy conmocionado», ha explicado Viyuela en declaraciones a Europa Press poco después de conocer que el Ministerio Público ha dirigido la denuncia al Decanato de Juzgados de Madrid tras haber culminado unas diligencias preprocesales en las que tomó declaración a 14 presuntas víctimas –con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años– que ratificaron su denuncia en sede fiscal.

Pepe Viyuela, que hasta ahora protagonizaba en el Teatro Infanta Isabel de Madrid la obra escrita y dirigida por Ramón Paso, ha asegurado que no ha hablado con el dramaturgo. «No quiero llamarle. No quiero seguir con la función. Me voy», ha subrayado, para después aclarar que Paso no es su amigo.

En pleno ensayo, el actor ha asegurado que entiende «la presunción de inocencia, pero hay algo demasiado fuerte en el tema» y ha añadido que «son 14 mujeres». «Me pongo de parte de las presuntas víctimas», ha declarado, al tiempo que ha indicado que se siente «incapaz de seguir haciendo esta función», aunque el caso esté «por probar». «Ramón tiene que aclarar muchas cosas», ha apostillado.

Esta tarde tendrá lugar una reunión para determinar el futuro de la obra, según ha explicado Pepe Viyuela. «No sé si la función va a continuar», ha reflexionado el actor, que cree que «al público tampoco le va a apetecer verla».

Viyuela, que asegura que «nunca» le había ocurrido una cosa así, siente que no puede «desconfiar del testimonio de 14 personas». «Algo tiene que haber. No creo que haya un complot ni que se lo quieran cargar», ha insistido, para después concluir: «No tengo tripas para salir a escena esta tarde».

ANA AZORÍN: «RELACIÓN EXTRAORDINARIA»

Mientras, desde la agencia de representación de la actriz Ana Azorín -socia fundadora de la compañía teatral Paso Azorín junto al propio dramaturgo- han confirmado a Europa Press que la actriz «siempre trabaja con él» y que en todos estos años ha habido «una relación extraordinaria y sin ningún problema».

Por su parte, fuentes cercanas al dramaturgo, guionista y director de escena han informado a Europa Press de que «se encuentra reunido con sus asesores legales», tras la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid.

LA DENUNCIA DE LA FISCALÍA

La Fiscalía incluye en su denuncia presuntos delitos de agresión sexual –en algunos casos en su modalidad continuada–, así como delitos de acoso sexual y hostigamiento, contra la integridad moral y de coacciones.

La letrada precisa que la mayoría de las denunciantes, pero no todas, fueron víctimas de actuaciones que entrarían en el espectro que recoge el Código Penal –tras la reforma de la conocida como ‘ley del solo sí es sí’– para las agresiones sexuales.

Las fuentes del caso consultadas avisan de que, de momento, el asunto está pendiente de reparto en los Juzgados de Madrid. Una vez que se designe al juez instructor, será éste quien determine si admite o no el escrito del Ministerio Fiscal contra el nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela.

CASTINGS ENTRE 2018 Y 2023

Los hechos denunciados se habrían producido entre 2018 y 2023, siempre a propósito de la actividad teatral de Paso, apuntan las fuentes consultadas. Según dichas fuentes, las conductas señaladas por el Ministerio Público habrían tenido lugar en el marco de castings en los que participaban el dramaturgo y las presuntas víctimas.

Fue Estévez quien puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Madrid el año pasado. El Ministerio Público le tomó declaración a la letrada como testigo y luego recabó las testificales de 14 mujeres que ratificaron la denuncia, añaden las fuentes del caso.

Según la abogada, la Fiscalía además de tomar declaraciones ha recibido pruebas documentales relativas a los hechos denunciados, así como informes periciales de parte que corroborarían la versión de las mujeres e informes psicológicos.

El 10 de abril, el Ministerio Público decretó la conclusión de sus diligencias preprocesales y acordó presentar una denuncia ante los Juzgados de Madrid, hecho que ha tenido lugar este martes.

EUROPA PRESS

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo