17.8 C
Madrid
lunes, junio 24, 2024

PSOE recurrirá al TC la Ley de Simplificación para que «no desaparezca» la transparencia ni se «amordace» Telemadrid

Debes leer

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha anunciado que el PSOE presentará un recurso al Tribunal Constitucional «en las próximas semanas» contra la Ley de Simplificación aprobada en el Pleno extraordinario de diciembre con el objetivo de que «no desaparezca» la transparencia ni se «amordace» a Radiotelevisión Madrid.

Lo ha explicado en los pasillos de la Asamblea de Madrid mientras en el hemiciclo se desarrollaba el Pleno de este jueves. Ha detallado que lo presentará de la mano de 50 senadores, entre los que figura él mismo.

«La actitud del PP es entorpecer la transparencia, recurriendo o impugnando las resoluciones del Consejo de Transparencia sobre las actas de la Policía Local en las inspecciones de residencias en la pandemia», ha añadido Lobato.

Entiende que desde el Ejecutivo regional se está apostando por «modificar la estructura que había» en la «dirección contraria» a la transparencia y los «objetivos constitucionales de pluralismo».

Ha remarcado que este recurso contra una ley que, en vez de «profundizar en la democracia se va a otro lado», se sustentará en la «eliminación» del Consejo de Transparencia, los cambios en la Cámara de Cuentas que «da derecho de veto» al presidente del órgano «nombrado» por el Gobierno autonómico o el derecho al acceso a la información veraz a través de Telemadrid.

En diciembre los socialistas ya adelantaron que recurrirían al TC y al Tribunal Superior de Justicia de Madrid esta norma que modifica 15 textos legislativos. Ahora, en febrero tras el «estudio» de la misma por sus servicios legales, han detallado en qué puntos se basan.

PP: «EL PSOE JUEGA EN CASA»

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha señalado que este es «un recurso legítimo» porque cualquier grupo parlamentario «está en su derecho» de presentarlo.

«El PSOE juega en casa porque a va hacer un recurso a sus amigos del Tribunal Constitucional, que estamos viendo cómo está últimamente funcionando en lo que tiene que ver aceptar o tramitar las causas en interés del PSOE y del Gobierno de España», ha apuntado a continuación. Por ello, se teme que puede suceder con un asunto que afecta a administración del PP.

Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha señalado que «no sabe en qué se basa» el recurso de los socialistas pero que desde el PSOE están «dedicados» a «criticar a los jueces» y a «intervenir el Poder Judicial». Ha censurado, a continuación, los pactos entre PP y PSOE.

Por último, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha reivindicado que ya apuntaron en 2023 que podrían «todos los recursos» y en «todos los espacios» para garantizar la transparencia.

Fuente Europa Press

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo