18.9 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024

PP acusa a Vox de hacer «demagogia barata» con el centro de menores de Batán y rechaza «de momento» su cierre

Debes leer

El PP en la Asamblea ha acusado a Vox de hacer «demagogia barata» con el centro de primera acogida de Batán, que alberga menores extranjeros no acompañados, y ha rechazado «de momento» su cierre.

El diputado de Vox José Ignacio Arias Moreno ha sido quien ha defendido la propuesta de cierre (llevada a Pleno en forma de Proposición No de Ley) y ha reivindicado que la han llevado a la Asamblea porque «se cumple a lo que uno se compromete en campaña». En este sentido, ha instado al PP a hacer lo propio y ha enumerado los cambios de planes del Ejecutivo autonómico para el centro.

Ha asegurado que en el entorno del centro ha aumentado la delincuencia y ha descrito cómo las mafias de tráfico de personas traen a estos menores «engañados» con un «futuro que no van a tener» y acaban condenados «a la delincuencia». «Los vecinos de Batán los ven y los viven demasiado cerca», ha remarcado Arias Moreno.

La Comunidad de Madrid anunció en enero que ha modificado su decisión de cerrar el centro de menores de la Casa de Campo y lo mantendrá abierto debido a circunstancias como la crisis migratoria o el reciente incendio en la centro de primera acogida del distrito de Hortaleza.

La parlamentaria del PP Mónica García ha recordado que los menores extranjeros son un grupo «especialmente vulnerable» y ha incidido en que es «obligación» de la Comunidad de Madrid protegerles.

«El acogimiento residencial de los menores no acompañados se constituye como una ineludible responsabilidad que impide posponer o demorar su atención», ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié en que el Ejecutivo regional «ni puede ni quiere expulsarlos ni devolverlos sino buscar su reagrupación familiar».

Así, ha insistido en que no es posible «prescindir de forma impulsiva y caprichosa de un recurso residencial» sino que «se debe hacer atendiendo las necesidades de los menores y las posibilidades reales de disponer de espacios adecuados». Querer cerrar el centro de Batán, a su parecer, «solo encubre populismo de la peor especie, señalamiento de los menores y demagogia barata».

Además, ha detallado que solo en el mes de enero «un total de 293 presuntos menores no acompañados que llegaron al aeropuerto de Barajas» pernoctaron en alguno de los recursos de primera acogida de la Comunidad. «A la vista de los datos no podremos trasladar el centro de momento», ha concluido.

Por su parte, la diputada del PSOE Lorena Morales ha acusado a Vox de generar «odio» con sus discursos y ha censurado su «enésimo ataque hacia los niños migrantes solos» mientras que ha considerado que el PP está «alineado con ellos en su racismo», y de ahí que están «abandonando a estas criaturas a su suerte».

«No son mejores ustedes porque las declaraciones racistas de (Isabel Díaz) Ayuso, abusando de su cargo como presidenta y acusando falsamente a las personas migrantes de delitos, calientan la calle. Y muchos madrileños y madrileñas que siempre habíamos estado orgullosos de esta región acogedora, ahora sentimos el miedo por el odio que sus palabras están generando», ha lanzado, al tiempo que ha censurado «las condiciones indignas» en las que están los niños en este centro.

Por su parte, la parlamentaria de Más Madrid Diana Paredes ha tachado de «absurda» la propuesta y ha incidido en el «racismo y la xenofobia» de la misma, que «jamás va a ayudar a hacer mejores los barrios».

«Son niños que no tienen a su madre o padre a su lado. Es de cobardes elegir a un niño de enemigo y ponerlo en la diana», ha proseguido Paredes. Ha negado el relato de inseguridad desplegado por Vox, apuntando a que en la reunión de su partido con la asociación del barrio le trasladaron que estaban «más preocupados por el alquiler o por tener pediatra que por un centro que alberga niños».Copiar al portapapeles

Imprimir

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo