7.1 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024

Pilar Alegría: «España va a mejorar los mecanismos de control de dopaje»

Debes leer

 La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, aseguró que España «va a mejorar los mecanismos de control de dopaje, en estrecha colaboración con las organizaciones internacionales», tras la renovación con Silvia Calzón de la dirección de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD).

Durante su primera comparecencia en comisión en el Congreso este viernes, horas después del cese de José Luis Terreros al mando de la CELAD por presuntas irregularidades, Alegría señaló que la llegada de José Manuel Rodíguez Uribes a la presidencia del Consejo Superior de Deportes «va a abrir una etapa de estabilidad, diálogo y consensos en la política deportiva» española y repasó las líneas de actuación previstas por el ministerio.

Entre ellas señaló el desarrollo reglamentario de la nueva Ley (39/2022), para lo que se ha dado un gran paso con la aprobación de la orden ministerial que regula los procesos electorales de las federaciones, sobre la base de la transparencia, la igualdad, la inclusión, el buen gobierno y la participación democrática».

«Consideramos de máximo interés alcanzar nuestros objetivos en igualdad de género y discapacidad, fortaleciendo las estructuras de deporte femenino profesional y seguiremos avanzando en los procesos de profesionalización de diversas modalidades», afirmó.

El diseño de una nueva regulación del seguro deportivo, para la mayor protección de los deportistas, y el desarrollo del estatuto de estos, con medidas para reconocer y proteger sus derechos, fueron otros puntos citados.

«En el desarrollo de la ley situaremos como prioridades el acceso de la mujer, su presencia en puestos de gestión, el fomento del deporte para las personas con discapacidad y la consecución de entornos seguros, libres de violencia racismo y xenofobia e intolerancia», añadió.

Ante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año, Alegría dijo que el Gobierno seguirá desarrollando el programa Team España de preparación, que definió como «absolutamente ambicioso», con una partida de 48 millones de euros para todo el ciclo.

«Es un programa extraoridinario garantizar la máxima calidad a nuestros deportistas, que dé satisfacción a todas sus necesidades deportivas y de salud física y mental», comentó, antes de aludir al programa PROAD del CSD, de ayuda a la carrera deportiva y académica; atiende a 6.400 deportistas y ofrece más de un 85% de inserción laboral.

La inversión en los centros de alto rendimiento y la organización de la Copa América de Vela 2024; el Mundial de fútbol 2023 con Portugal y Marruecos y la Fórmula Uno en Madrid y Barcelona a partir de 2026, para que España se presente al mundo «como referente en organización de eventos deportivos», fueron también destacados por Alegría.

La ministra anunció la próxima aprobación de una estrategia nacional de fomento del deporte y lucha contra el sedentarismo, el impulso de la práctica en el ámbito escolar, para evitar que la falta de recursos económicos pueda ser una brecha social, así como la implementación del programa ‘Reto D’, para que las zonas rurales cuenten con beneficios fiscales para la adecuación sostenible de sus instalaciones deportivas.

«Haremos realidad el derecho de todos a la practica deportiva. El deporte es un derecho de los ciudadanos, una industria que crea empleo y riqueza y un conjunto de valores que son la expresión de nuestra dignidad como ciudadanos», subrayó, tras destacar que en España se superan por primera vez los 4 millones de federados y que a través de la innovación el deporte es un gran yacimiento de empleo para 235.000 personas.

Fuente Agencia Efe

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo