18.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024

Más Madrid cree que la región «no es un milagro económico» si los jóvenes se independizan a los 30 años

Debes leer

El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha criticado este lunes que el Ejecutivo autonómico defina a la región como un «milagro económico» si la edad de emancipación de los jóvenes llega a los 30 años o que 8 de cada 10 euros lo destinen a sus caseros.

Así lo ha manifestado la diputada de la formación Beatriz Borrás tras preguntar por los datos de emancipación juvenil de la Comunidad de Madrid en la comisión de Juventud, celebrada en la Cámara de Vallecas. Según las cifras del último informe del Consejo de Juventud de España (CJE), a mediados de 2023, la región madrileña era la cuarta comunidad autónoma con mayor emancipación residencial de las personas jóvenes. En concreto, su tasa era del 17%.

«Muchos factores influyen para que los jóvenes podamos vivir por nuestra cuenta, como tener trabajo, la inflación, la cantidad de viviendas en alquiler y venta o la edad en la que uno termina los estudios», ha respondido la directora general de Juventud, Laura Castilla, en su intervención.

Asimismo, ha señalado que en España, a diferencia de otros países, «a los padres les cuesta aceptar que sus hijos se vayan temprano del hogar». «Nos gusta vivir en familia. Nuestra forma de vida es mejor, más humana, personal, acogedora y bonita», ha destacado.

En este punto, Castilla ha reconocido que «es innegable que a muchos jóvenes les gustaría empezar antes con sus proyectos de vida». No obstante, ha indicado que la relación del paro juvenil con la emancipación también es «esencial».

«¿Cómo puede ser posible que en la capital de España ahora mismo la tasa de emancipación sea inferior a la media? A mí me gustaría saber en qué se basa esa gestión, ese milagro económico del que tanto hablan. Porque yo no considero que sea un milagro que nos vayamos de casa de nuestros padres con 30 años o que 8 de cada 10 euros vayan destinados a nuestro casero», ha criticado Borrás.

Asimismo, ha asegurado que el Partido Popular «se haya posicionado en contra de todo lo que puede hacer que un joven tenga su proyecto de vida propio». En este sentido, la parlamentaria de Más Madrid ha lamentado que «hayan votado en contra de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o de la regulación del precio del alquiler».

Por su parte, la directora general de Juventud ha señalado que el Gobierno central anunció 184.000 pisos en la campaña electoral y un año después «solo se han entregado tres». Además, ha celebrado que el presidente, Pedro Sánchez, «ahora se fije en la Comunidad de Madrid para anunciar un plan que se está llevando a cabo desde 2022 en la región, como el Plan Mi Primera Vivienda».

Europa Press

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo