MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) –
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes en el Senado su «gestión limpia y honrada» después de que el PP le haya exigido que dimita, relacionándole con un chivatazo en el ‘caso Koldo’ y mencionando una supuesta reunión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, con el exasesor de José Luis Ábalos que da nombre a esta trama de corrupción.
«Sigue sin dar explicaciones y sin dimitir», le ha afeado la senadora del PP Marimar Blanco al referirse al sumario del ‘caso Koldo’ y a que, según ha dicho, «su número dos de la Guardia Civil se reunió con Koldo unos días antes de su detención».
Grande-Marlaska le ha contestado recordando los casos de corrupción del PP por el que está imputada la cúpula de Interior con el Gobierno de Mariano Rajoy. «Entiendo que para ustedes sea muy difícil digerir que yo pueda presentarme, como mi equipo y ante la ciudadanía, con una gestión limpia y honrada al frente del Ministerio», ha apuntado.
USTED LO SABÍA Y LO TAPÓ
El ministro ha evitado aludir al contenido del sumario del ‘caso Koldo’ y Marimar Blanco ha insistido lanzando varias preguntas sobre el DAO: «¿Cuál era el objetivo de dicha reunión? ¿Borrar las pruebas? ¿Dar un chivatazo de esos en los que siempre usted está involucrado?». «Usted también lo sabía y lo tapó como el resto de los miembros del Gobierno», ha continuado la senadora del PP.
Marimar Blanco ha acusado a Grande-Marlaska de ser «el ministro más reprobado de la historia» y «un traidor con la Guardia Civil», mencionando los dos agentes asesinados en Barbate (Cádiz) embestidos por una narcolancha, a lo que el ministro ha respondido afeando que se haga un uso político de esta tragedia.
La senadora ‘popular’ y hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco ha afeado al ministro que haya perdido su «valentía como juez conservador». También le ha recordado las críticas de víctimas del terrorismo durante la conmemoración del 20 aniversario del 11-M para, acto seguido, exigirle que «jamás» vuelva a pedirle que retome el consenso del Espíritu de Ermua.
ESTRATEGIA DE EMBARRAR Y GENERAR ODIO
«A estas alturas creo que ya no queda nadie que no le haya pedido su dimisión, eso sí, salvo los presos de ETA», ha continuado Marimar Blanco, a lo que Grande-Marlaska le ha contestado invitándola a tener una conversación «políticamente razonable», para lo que ha solicitado al PP que ceje en su estrategia del «poder por el poder a costa de lo que sea, embarrando, con ruido y generando odio».
En la sesión de control en el Senado, el PP también le ha preguntado por el retraso en la construcción de la nueva galería de tiro del Centro de Prácticas Operativas de la Policía Nacional de Linares (Jaén). «El deseo del Gobierno», ha contestado Grande-Marlaska, «es que sea una realidad lo antes posible».
En este sentido, ha explicado que la licitación de obras de 2022 «quedó desierta», motivo por el que el Ministerio del Interior «ya ha procedido a la actualización y adaptación del proyecto» que, además, ha ligado a la necesidad de que haya Presupuestos Generales del Estado.