24.4 C
Madrid
viernes, junio 21, 2024

La Ley de Economía Circular continuará tramitándose en la Asamblea, tras rechazarse enmiendas de totalidad

Debes leer

El Proyecto de Ley de Economía Circular continuará tramitándose en la Asamblea de Madrid, después de que este jueves el Pleno de la Cámara regional rechazase las enmiendas de totalidad presentadas por Más Madrid, Vox y PSOE.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha defendido que se trata de «una norma incentivadora, no impositiva, que evita burocracia y gastos innecesarios, ya que no requiere de ninguna unidad u organismo adicional, ni añade tasas ni impuestos».

«Estamos en torno a los 390 kilos de residuos por habitante, por madrileño. Muy por debajo, por cierto, de otras comunidades autónomas en España, lo que da buena cuenta es que nuestros ciudadanos están concienciados y por eso hay que dar el paso que queremos dar con esta ley», ha defendido.

Según han defendido desde el Gobierno madrileño dicha ley implantará un nuevo modelo, «pasando del lineal al de la reutilización y reciclaje, que maximiza el ciclo de vida de los materiales y previene la generación de residuos».

De este modo, inciden en que «se creará un sistema productivo y de consumo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, en línea con las directrices que marca la Unión Europea». Además, permitirá remmarcan que se avanzará «hacia el vertido cero» y se incentivará «la creación de nuevas oportunidades para las empresas y municipios de la región».

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El diputado del PSOE Javier Guardiola ha criticado que esta ley no venga «con objetivo ni financiación» y ha mostrado, además, sus dudas de que finalmente se vaya a cumplir. Además, ha censurado que no aborden la prevención y que «obliguen a los ayuntamientos a asumir más competencias». «El mayor impuesto que sufrirán los madrileños son las multas de Europa que vamos a recibir por la falta de planificación y gestión de los residuos que ha hecho la Comunidad», ha sostenido.

La parlamentaria de Más Madrid Alodia Pérez ha espetado al PP que estos no tienen «un verdadero modelo de economía circular» y «no quieren cambiar nada». «Esta ley sólo tiene dos cosas de economía circular: el nombre y que han reutilizado más del 90% del texto que nos trajeron en la anterior legislatura», ha señalado.

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha criticado que los ‘populares’ intenten «colar» esta ley con su mayoría absoluta, en un acto de «soberbia y prepotencia política», después de que fuese rechazada la pasada legislatura. A su parecer, esta es una norma «bastante progre con guiños a la Agenda 2030», «intervencionista en muchos sentidos» y que delega en los ayuntamientos.

Fuente Europa Press

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo