24.4 C
Madrid
viernes, junio 21, 2024

La Asamblea celebra hoy su primer Pleno de 2024 con la migración y los menores extranjeros no acompañados en el foco

Debes leer

La Asamblea de Madrid celebra este jueves su primer Pleno del año, tras más un mes sin actividad, con la migración y los menores extranjeros no acompañados en el foco del debate.

Será el tema central de Vox en Madrid, quien lleva una pregunta a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, otra a su Gobierno y una Proposición No de Ley (PNL) para cerrar el centro de Primera Acogida de Batán.

Será su portavoz, Rocío Monasterio, quien arrancará el Pleno tras la jura o promesa de tres nuevos diputados –Más Madrid, PP y Vox–. Requerirá a Ayuso información sobre las «consecuencias que tienen para los madrileños los sucesos» relativos a los migrantes llegados a Alcalá de Henares desde Canarias y alojados en el Acuartelamiento Primo de Rivera.

La situación de estas personas y el colapso en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de los solicitantes de asilo han sido temas centrales de enero. Ayuso solicitaba al Gobierno central un plan e información acerca de los migrantes. En esa misma rueda de prensa, alertaba de un brote de sarna, reyertas «dentro y fuera» del centro y también agresiones sexuales denunciadas por las vecinas.

Este último punto era negado por el delegado del Gobierno, Francisco Martín, y causaba un choque entre el representante del Ejecutivo central y la Comunidad. Desde el PSOE criticaban las palabras de la presidenta y reprochaban el «uso de demagogia» para «hacer juego político para mentir y manipular».

Más Madrid, por su parte, le acusaba de «mentir a sabiendas» al tiempo que «agita la xenofobia y el racismo» contra los migrantes. Para ellos el discurso de la presidenta «pone en la diana» a los habitantes del Acuartelamiento Primo de Rivera.

Por último, Monasterio pidió desde un principio deportaciones de los mismos y exigió a la Comunidad que estableciera convenios con los países de origen para repatriar a los menores. En las últimas semanas ha insistido en que Ayuso flete autobuses para llevar al Palacio de la Moncloa a los alojados en Alcalá.

Desde Vox también preguntarán los planes que tiene el Gobierno regional para la integración de los alumnos inmigrantes procedentes «de países iberoamericanos» y buscará que el Parlamento autonómico inste a la Comunidad a que cierre el centro de El Batán, reclamación del partido desde hace más de un año.

La Comunidad de Madrid anunció en enero que ha modificado su decisión de cerrar el centro de menores de la Casa de Campo y lo mantendrá abierto debido a circunstancias como la crisis migratoria o el reciente incendio en la centro de primera acogida del distrito de Hortaleza.

ENERGÍA Y PLANES PARA 2024, OTRAS PREGUNTAS A AYUSO

Además de la migración, la energía también estará presente en la sesión de control a Ayuso de la mano del portavoz del PSOE, Juan Lobato, mientras que los objetivos y proyectos para 2024 llegarán con las preguntas de sus homólogos del PP, Carlos Díaz-Pache, y Más Madrid, Manuela Bergerot.

Tras ello, en el turno del Gobierno autonómico, Vox se interesará por la integración de alumnos migrantes iberoamericanos y el PSOE por el sistema de financiación al margen del Fondo de Liquidez Autonómica, las incidencias de la Línea 6 de Metro y los desperfectos en viviendas por la crecida del Arroyo de la Arroyada en Arroyomolinos.

Más Madrid pondrá el foco en la regulación de las viviendas de uso turístico, la cultura del esfuerzo y la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital La Paz. El PP preguntará por el balance de Fitur, el acuerdo sectorial con los funcionarios de la Administración de Justicia, los clústeres tecnológicos y la última Conferencia General de Política Universitaria.

ENMIENDAS A LA TOTALIDAD DE LA LEY DE ECONOMÍA CIRCULAR

Tras ello, llegará el turno de las enmiendas a la totalidad con devolución al Gobierno presentadas por Más Madrid, PSOE y Vox. En noviembre el Consejo de Gobierno aprobaba este proyecto de ley que busca la mejora del medio ambiente regional, reduce la burocracia sin añadir tasas o impuestos e implanta un nuevo sistema productivo más eficiente para el aprovechamiento de los recursos naturales».

La Ley de Economía Circular quiere implantar «un nuevo modelo, pasando del lineal al de la reutilización y reciclaje, que maximiza el ciclo de vida de los materiales y previene la generación de residuos». De este modo, se creará un sistema productivo y de consumo «más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, en línea con las directrices que marca la Unión Europea». Además, «permitirá avanzar hacia el vertido cero e incentivar la creación de nuevas oportunidades para las empresas y municipios de la región».

A continuación se debatirá la toma en consideración de la proposición de ley de Más Madrid para la climatización y eficiencia energética de los centros educativos madrileños. Entre sus objetivos están contribuir a reducir la huella de carbono y mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los colegios con técnicas bioclimáticas y energías renovables.

Para ello, sugieren en su articulado llevar a cabo «auditorías energéticas» en los centros, planes de acondicionamiento y el fin de que en 2030 todos cuenten con una condición de «edificios de consumo de energía casi nulo».

COMPARECENCIA DE LA CONSEJERA DE SANIDAD

El pleno continuará con una interpelación de la diputada del PSOE Marta Bernardo al consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, sobre la política general de transporte, a lo que seguirá la comparecencia de la titular regional de Sanidad, Fátima Matute.

La consejera acude a petición propia y llamada por los socialistas para hacer una radiografía de la incidencia de la gripe e infecciones respiratorias en la región. Entre finales de diciembre y principios de enero hubo un pico de estas patologías que tensionó el sistema sanitario.

Este fenómeno, a escala nacional, motivó que el Ministerio de Sanidad estableciera la mascarilla obligatoria en centros sanitarios y de mayores. La medida pasaba a ser solo recomendada tras pasar dos semanas con una caída de la incidencia.

También, se debatirá la citada PNL de Vox y otra de Más Madrid que buscará el apoyo de la Asamblea para instar al Gobierno regional que se le prohíba contrataren servicios relacionados con cuidados a empresas que hayan sido sancionadas y rescindir los contratos de las compañías que hayan «atentado contra la salud pública».

Por último, llegará a la Cámara autonómica el Informe Anual de Peticiones durante el período transcurrido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023, en virtud de lo dispuesto por el artículo 8 del Acuerdo de la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de 6 de junio de 2019, sobre tramitación de los Escritos de Petición presentados en la Asamblea y se designarán vocales en la Comisión Mixta de Transferencias.

Europa press

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo