12.6 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024

Dimite la presidenta de la Comisión de Contrataciones tras meses de quejas por dificultades para fiscalizar al Gobierno

Debes leer

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid, Ana Cuartero (Vox), ha dimitido de su cargo tras meses de quejas por «dificultades» para fiscalizar al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha trasladado Vox en un comunicado en el que acusa al Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso de «impedir que la Comisión ejerza su labor de control inadmitiendo sistemáticamente las iniciativas que los grupos registran».

«Es tan escandaloso que en diciembre estuvimos a punto de no poder celebrar la sesión mensual por falta de asuntos a tratar y entre todos los grupos se habían registrado más de cien solicitudes», ha lanzado Cuartero, quien ha explicado que antes se paraban algunas iniciativas pero ahora «todas las de Vox» en los últimos tres meses han sido rechazadas.

Esta es una de las comisiones en las que, tradicionalmente, la Presidencia la ocupa un partido de la oposición junto a la de Presupuestos, que en este caso la ostenta el diputado socialista Agustín Vinagre. Aún así, en la Mesa de la misma, que es el órgano rector, la mayoría es del PP.

Con esta dimisión, Cuartero consuma su ultimátum que lleva meses poniendo encima de la mesa. Llegó a requerir que se definieran las competencias de la Comisión y poder así seguir un criterio marcado de lo que es y no admisible en la misma.

CRÍTICAS COMPARTIDAS POR LA IZQUIERDA

Ya en enero insistía Vox en apuntar a que desde el PP se estaba «deshaciendo una institución y órgano más» para el control de la actividad del Gobierno y señalaban, además, a la Ley de Simplificación aprobada el 22 de diciembre, que modificaba 15 textos normativos, entre los que estaban los de Telemadrid, el Consejo de Transparencia o la Cámara de Cuentas.

También alzaba la voz el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, quien criticó el «rodillo parlamentario» del PP, que lo que hace es «impedir que se pueda ni fiscalizar al Gobierno». Añadía que la Ley de Simplificación ya había mermado organismos de control y censuró que ahora «se estén cargando de facto» la Comisión al no dejar que trate «casi ninguna iniciativa».

Por su parte, desde Más Madrid, su portavoz, Manuela Bergerot, recordó que hace tres años presentaron «un recurso ante el Tribunal Constitucional porque Ayuso no permite una fiscalización a la oposición». Veía esto «absolutamente antidemocrático» y esperaba que «pronto» salga la resolución del Tribunal de Garantías.

Por último, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, aseguraba entonces que es una comisión que con el tiempo «se está quedando un poco desactualizada» por la existencia de Portales de Transparencia donde «está todo colgado y disponible».

Asimismo, afirmaba que en la misma «muchas veces» desde los grupos de la oposición se planteaban «iniciativas fuera de lugar, erróneas, dirigidas a la comisión que no es o que preguntan por información que ya está disponible» en Internet.

Posteriormente, desde Vox han anunciado que renuncian a su derecho a designar a un diputado sustituto para la vacante por la dimisión.

Europa press

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo