18.9 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024

Bergerot (MM) pide que suspendan a Monasterio un mes y que no pueda participar «en nada vinculado» a la Comunidad

Debes leer

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha pedido la suspensión durante un mes de su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, para que no pueda acudir a «nada vinculado» con la Comunidad de Madrid y Cámara de Vallecas por el «fraude del doble voto».

Como adelantase ayer la formación, ha remitido un escrito a la Mesa del Parlamento autonómico tras el «fraude del doble voto» el pasado Pleno. «El partido que pide mano dura para quiénes se saltan la ley, pretenda salirse de rositas con excusas de primero de primaria», ha afeado Bergerot antes de reunirse con la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

Esta polémica saltaba ayer cuando la Asamblea daba a conocer que abría una investigación a Vox por un voto «irregular» en el pasado Pleno. Concretamente en la enmienda a la totalidad de Más Madrid a la Ley de Economía Circular, cuando se contabilizó un voto desde el escaño vacío del ya exdiputado José Luis Ruiz Bartolomé.

Vox justificaba ayer que hubo un «fallo técnico» y que Monasterio intentaba apagar el escaño y «apretó todos los botones». Desde la Asamblea han negado que hubiera un fallo técnico en el sistema de votación.

EL ESCRITO DE MÁS MADRID

En el escrito remitido, al que ha tenido acceso Europa Press, desde Más Madrid apuntan a que habría incurrido en una «infracción contra la disciplina» de los diputados al ser el voto «personal e indelegable». En el mismo adjuntan imágenes del vídeo de la votación en el que se ve a Monasterio interactuar con el panel del escaño vacío.

También señalan al artículo 35.9 del Reglamento de la Cámara, que apunta a que la Mesa de la Asamblea será la competente para iniciar, tramitar y resolver, a través de un procedimiento «simplificado con audiencia previa». Pide Más Madrid que se pronuncie por que sería «una falta grave» para el Reglamento.

Asimismo, fuentes de la Mesa han insistido a Europa Press que los escaños «no se encienden ni se apagan» y que desde Vox han votado en un escaño vacío y, además, «no advierten a la Mesa de los errores en esa votación».

OSSORIO AFEA SU CONDUCTA A MONASTERIO

De hecho, el presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, afeaba a Monasterio su defensa, en la que alegaba a un «fallo técnico» y que el escaño vacío de Ruiz Bartolomé «nunca debió encenderse». «Usted es diputada en la Asamblea de Madrid desde hace 5 años y sabe perfectamente que en las votaciones no se apaga nada. Simplemente se aprietan dos botones. Los que están en el escaño de cada uno», lanzó ayer en sus redes sociales.

Desde la Asamblea han explicado a Europa Press que primero la Mesa deberá acordar la apertura de un expediente. A continuación, será la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado la que inicie el proceso con el nombramiento del instructor, un parlamentario, quien tendrá asesoramiento de un letrado. El proceso posterior, de haber, cuenta con varios plazos donde se incluye que el diputado en cuestión pueda presentar alegaciones.

Tras la rueda de prensa de la Junta de Portavoces desde Vox mandaron una «aclaración» sobre lo sucedido en el Pleno. Insistieron insistido en que el panel de votación del escaño vacío estaba encendido y que «jamás debería haber funcionado». «Durante las votaciones, los botones del escaño vacío se encendieron y el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, lo alertó. Por su parte, Rocío Monasterio trató de apagarlo sin fortuna y, por tanto, apareció un voto de más en las iniciativas», recalcaron.

Asimismo, se refirieron al vídeo del momento de la votación de la enmienda en el que se ve a Monasterio tocar el escaño vacío. Defendieron que ese fue el momento en el que la portavoz trataba de desactivar el panel.

Europa press

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo