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viernes, mayo 24, 2024

La capital, presente en los Premios Platino con 13 nominados con vinculación madrileña

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Madrid estuvo presente en la XI edición de los Premios Platino Xcaret del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, cuya celebración tuvo lugar el pasado sábado 20 de abril con una amplia participación de proyectos madrileños, en concreto, con 13 de las nominaciones con vinculación con la capital.

Tras tres años consecutivos celebrándose en la capital, los premios han vuelto en esta edición a su sede en la Riviera Maya para regresar a la capital española en 2025, según un acuerdo histórico por el que ambas sedes se turnarán anualmente hasta 2027, recoge el Ayuntamiento en un comunicado.

Los galardones, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y que aúnan a los grandes talentos de las industrias de 23 países iberoamericanos, han contado un año más con el patrocinio de Madrid Film Office.

Este apoyo se enmarca en la línea estratégica del Ayuntamiento para fomentar los vínculos y las sinergias entre las industrias iberoamericanas y posicionar Madrid como puente entre el audiovisual español y latinoamericano, entre cuyas acciones también destaca el patrocinio de Iberseries & Platino Industria, punto de encuentro internacional de la industria audiovisual en español y portugués que se celebra anualmente en Matadero Madrid de la mano de EGEDA y Fundación Secuoya.

PRODUCCIONES MADRILEÑAS

Entre las películas y series nominadas en esta edición de los Premios destaca la participación de proyectos vinculados con la ciudad de Madrid, con cuatro proyectos beneficiados por las ayudas al audiovisual del Ayuntamiento.

‘Cerrar los ojos’, de Víctor Ericem, con seis nominaciones y ganadora finalmente del premio a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto para José Coronado; ‘Que nadie duerma’ de Antonio Méndez Esparza, nominada a Mejor Interpretación Femenina; ‘El sueño de la sultana de Isabel Herguera’, que ha competido en la categoría de Mejor Película de Animación, y ‘La pecera’ de Glorimar Marrero (Solita Films; Auna Producciones; La Canica Films), nominada a Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana y Mejor Música Original.

Las mencionadas ‘Cerrar los ojos’ y ‘Que nadie duerma’ utilizaron además Madrid como escenario de rodaje y contaron con el apoyo de Madrid Film Office, al igual que la serie ’30 Monedas’ de Álex de la Iglesia (HBO, Nordic AB), con tres nominaciones incluyendo Mejor Creador de Miniserie o Teleserie y Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie (Manolo Solo y Najwa Nimri).

‘Saben Aquell’ de David Trueba (Ikiru Films, Atresmedia Cine, La Terraza Films, Movistar Plus+, TV3), nominada a Mejor Interpretación Femenina (Carolina Yuste) y Masculina (David Verdaguer), también rodó algunas escenas en la ciudad.

Todos estos proyectos han sido impulsados o han contado con participación de empresas productoras madrileñas, al igual que ‘La sociedad de la nieve’ de Juan Antonio Bayona (Netflix, Misión de audaces), la gran ganadora del certamen con seis galardones incluyendo Mejor Película y Mejor Director; ‘Bajo terapia’ de Gerardo Herrero (Tornasol, S.L., Alcaravan Films AIE), que se llevó la estatuilla a Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción; ‘Un amor’ de Isabel Coixet (España; Monte Glauco Aie, Buenapinta Media, Perdición Films), con la que Laia Costa ha ganado la estatuilla a Mejor Interpretación Femenina, y ‘La Mesías’ de Javier Ambrossi y Javier Calvo (Movistar Plus+ y Suma Content), ganadora de los premios a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie (Lola Dueñas) y Mejor Interpretación Femenina de reparto en Miniserie o Teleserie (Carmen Machi).

También contaron con la participación de productora madrileña ‘Te estoy amando locamente’ de Alejandro Marín; ‘La memoria del cine’, una película sobre Fernando Méndez-Leite de Moisés Salama, y ‘Dispararon al pianista de Fernando Trueba y Javier Mariscal.

En total, 13 de los 18 proyectos españoles con nominación en esta edición de los Premios Platino Xcaret están vinculados con Madrid, «lo que demuestra la excelente situación de la industria madrileña y, en general, de Madrid como centro de producción y desarrollo de proyectos audiovisuales, una realidad con la que el Ayuntamiento de Madrid está comprometido a través de la actividad de Madrid Film Office y otros departamentos», según la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento, Almudena Maíllo.

FORO INTERNACIONAL ONU TURISMO-QUINTANA ROO

En el marco de los premios, y junto al director de Madrid Film Office, Raúl Torquemada, Maíllo participó también en el Foro Internacional ONU Turismo-Quintana Roo, organizado por ONU Turismo (anteriormente conocida como Organización Mundial del Turismo) y el Gobierno de Quintana Roo.

Se trata de un foro destinado a promover las sinergias existentes entre el turismo, la cultura y la industria audiovisual e identificar las principales áreas en las que se puede fomentar un mayor nivel de potencialización reciproca y cooperación entre estos ámbitos.

Durante su participación en la mesa ‘Bienvenidos a Rodar: Políticas públicas en el ámbito de la industria audiovisual para incentivar el turismo de pantalla’, la concejala delegada de Turismo subrayó el interés del turismo de pantalla como un subsector creciente dentro del turismo cultural.

«El turismo de pantalla no solo amplía la oferta de productos y experiencias turísticas que una ciudad como Madrid puede ofrecer, sino que tiene la capacidad para establecer lazos estrechos con la cultura, el estilo de vida y el patrimonio del territorio, permite diversificar y descentralizar la oferta turística, y tiene la ventaja de invitar a descubrir la ciudad con una mirada diferente, divertida y que apela directamente al visitante», señaló.

En sus intervenciones en la mesa, Maíllo destacó la importancia de potenciar una producción audiovisual creativa, diversa y sostenible a través de un apoyo por parte de las administraciones. «Esta es la línea de trabajo marcada por el Ayuntamiento de Madrid, que mantiene un firme compromiso con el sector audiovisual madrileño en todas las fases de un proyecto», afirmó.

Por su parte, en la mesa ‘Ver y visitar: casos de éxito de producciones audiovisuales en la atracción de turistas en México y España’, el director de Madrid Film Office destacó la importancia de la colaboración público-privada y de establecer sinergias entre las administraciones y la industria audiovisual para fomentar el turismo de pantalla en un territorio.

EUROPA PRESS

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