El artista e hijo del cantaor Enrique Morente, Kiki Morente, ha asegurado que la Fundación que lleva el nombre de su padre quiere llevar a cabo actividades como conferencias o conciertos entre Madrid y Granada para preservar su legado.
«Queremos que la Fundación esté en una continua actividad polivalente, que pasen una serie de cosas, tanto en Granada como en Madrid, que han sido las dos ciudades que realmente afincan todo lo que tenemos. Habrá másterclass, conferencias, festival, conciertos», ha añadido Kiki Morente en una entrevista con Europa Press.
Además, el artista ha asegurado que serán actos que estarán abiertos a «todos los amigos» y a todo «el que quiera aprender o enseñar» la cultura.
«Estará abierto a todos los amigos, a toda la gente que quiera aprender o enseñar este oficio que es la cultura, amar el arte. Siempre será el objetivo de la tradición», ha explicado Morente.
La Fundación depositó el pasado 28 de febrero una careta y un pañuelo que pertenecieron al cantaor granadino en la caja número 1566 de la antigua cámara acorazada de la Sede del Instituto Cervantes, en el acto de Legado a la Caja de las Letras in memoriam del artista para honrar su figura y su aportación al cante jondo.
En ese sentido, Kiki Morente ha asegurado que ese acto fue «de las cosas más bonitas» que ha sucedido en «su casa» con relación a la trayectoria de Enrique Morente.
«Ha sido de las cosas más bonitas que han pasado en mi casa respecto a lo que es la figura de Morente y de la cultura morentiana. Poder pisar el otro día el Instituto Cervantes de la mano de Luis García Montero, depositar algo en la Caja de las Letras, algunas pertenencias de mi padre rodeado de sus amigos, intentando crear una plataforma como es una fundación, ha sido súper importante», ha reconocido el artista.
El día 18 de junio, Kiki Morente actuará en el Teatro Albéniz, lugar en el que «creció», como parte del Universal Music Festival y en el que presentará su próximo disco, ‘Azabache’.
«Es un disco flamenco, pero al mismo tiempo muy divertido. Hay una serie de cantes y una serie de canciones que le dan un juego al disco, no es un disco tampoco clásico del todo, es un disco divertido», ha dicho Morente.
Además, el guitarrista y cantaor ha celebrado que los artistas flamencos sean «flexibles» y que ha asegurado que debe haber «fusiones con otros géneros».
«Existe la flexibilidad en el flamenco, y creo que la debe de tener. Los flamencos de hoy en día estamos abiertos a que pasen cosas, a que indaguemos, investiguemos, compartamos con otros géneros y surjan, aunque no me gusta la palabra, fusiones. Que haya mezclas, mestizajes con otras músicas, claro que sí», ha concluido.
Aunque ‘Azabache’ aún no tiene fecha de estreno, el artista ha dicho que no descarta realizar un trabajo que una poemas de Federico García Lorca y el cante, tal y como hizo su padre Enrique Morente, trabajos que él «canta y practica».
EUROPA PRESS