6.6 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024

El «arte milenario» del teatro frente a la «avalancha de virtualidad» actual, estandarte de Teatralia en su 28ª edición

Debes leer

Teatralia, la muestra de teatro para todos los públicos de la Comunidad de Madrid, alcanza su 28ª edición entre el 1 y el 24 de marzo como una reivindicación del «arte milenario» que suponen las artes escénicas frente a la «avalancha de virtualidad» y el «tsunami tecnológico» que se da en la actualidad.

Este es el estandarte bajo el que la directora artística de este festival, Lola Lara, ha presentado la nueva edición, que reunirá 19 estrenos entre los 24 espectáculos que, procedentes de 14 países, se subirán a las tablas de 39 espacios de toda la Comunidad, once de ellos en la capital y los otros 28 en municipios de la región.

Unas manos que tocan, crean y conectan son la imagen que ilustra este festival, obra de Nahia Iglesias ‘Marrabila’, y que refuerzan la idea defendida por Lara durante la presentación de la nueva edición, celebrada este martes en la Sala de Cristal de Teatros del Canal.

La «más alta creación escénica para todos los públicos» que se hace en España y en el resto del mundo se dará cita en una Teatralia que hace apología de la presencialidad del teatro. «En un momento en que se debate sobre el abuso de dispositivos electrónicos por menores de edad y el consumo de lo digital, el teatro es una manera de reconectarlos con la vida real, con losensorial y material», ha incidido la responsable del festival.

Un total de 24 compañías participa en esta edición, que acogerá el estreno absoluto de ‘Ciudades II (MIJl)’, de la compañía madrileña Milimetro, más otros doce estrenos en España y seis en la Comunidad de Madrid.

COMPAÑÍAS DE 14 PAÍSES

El festival cuenta con compañías de 14 países a lo largo y ancho de tres continentes (ocho europeos, dos asiáticos, cuatro americanos) que representarán más de la mitad de los espectaculos, y el resto de diferentes autonomías españolas, entre ellas tres de Madrid.

Estos 24 espectáculos abordan una gran variedad de géneros para niños, jóvenes y bebés, como teatro, titeres, circo, magia, danza, teatro de sombras, música o videocreación, pues como subraya Lola Lara, «usar las manos no significa rechazar las posibilidades de la tecnología».

En este sentido, ha insistido la responsable de Teatralia, todas las propuestas «son trabajos artesanos» fruto de la creatividad de sus hacedores, que «han elegido la estética como lenguaje universal para comunicarse con sus semejantes».

En concreto, se podrán ver escenografías cambiantes hechas mediante videomapping en ‘Poli Pop’, de la compañía coreana Brush Teatre, que vuelve por tercera vez al festival, ahora para contar el viaje surrealista de dos gemelos insomnes a un universo onírico.

También se vivirán aventuras espaciales en ‘Aux etoiles!’ (‘¡A las estrellas!’), la quinta creación de Cirque Hirsute de Francia, donde una pareja de acróbatas se pasea por el cosmos experimentando la ingravidez y encontrándose con múltiples experiencias.

Sin dejar el espacio exterior, la circense ‘Polvo de estrellas’, coproducción chileno-ecuatoriana, se inspira en el proyecto Voyager de 1997, que envió dos naves gemelas en una ruta de exploración a Júpiter y Saturno. Otros viajes sucederán en la tierra, como en ‘The ony child’ (‘El hijo único’).

ESTRENOS

Entre los estrenos de esta edición destaca el absoluto de ‘Ciudades II MIJI)’, la último entrega de la trilogía de la compañia de danza-teatro Milímetro, un proyecto que ha ido presentando en 2022 y 2023 en Teatralia.

En el cierre de esta obra sobre el concepto de ciudad, se traslada a la realidad congoleña y africana para hablar de la lucha por los territorios, del racismo, la desigualdad y la esclavitud.

En su compromiso con la inclusividad, Teatralia incluye ‘De tú a tú’, del Colectivo Mur, un espectáculo de circo que celebra la diversidad y cuyo elenco está formado por personas con y sin discapacidad.

En el festival se hablará del amor, de la pérdida, de la vejez, de la memoria, la intima y la colectiva, como en ‘Ma solitud’ (‘Mi soledad’), de Guillem Alba, teatro de titeres sin texto sobre el regreso de un hombre a sus raíces, a la infancia; en ‘El testamento’, de Zum-Zum, en donde un hombre recuerda su vida con la ayuda de numerosos objetos, y en ‘À deux roues, la vie!’ (‘A dos ruedas, ila vida!’), de la canadiense Dynamo Théatre, en que un hombre redescubre su historia familiar viajando al pasado, donde una especie de realismo mágico se impone sobre lo racional.

De la pérdida de memoria se hablará en ‘Liza y Orson’, de la compañía argentina Puro Grupo, un acercamiento a la enfermedad del Alzheimer protagonizado por un hombre que para retener aquello que olvida, filma cada momento que pasa con la mujer que ama.

El universo literario inspira algunas obras que se verán en el festival, como la adaptación de ‘Moby Dick’ que presenta Plexus Polaire, una compañía de origen franco-noruego. El cuento de la artista e ilustradora checa Kveta Pacovská sobre la busca de la felicidad ‘//Piccolo Re Dei Fiori’ (‘El pequeño rey de las flores’) subirá a escena de la mano de Balletto di Roma y Teatro Gioco Vita.

Otro de los montajes literarios del festival es ‘Flor de greguerías’, inspirado en las metáforas de Ramón Gómez de la Serna, que expresan pensamientos poéticos, filosóficos o humorísticos, y que Luna Teatro vuelve corpóreas a través de la danza, como se ha podido admirar en el acto de presentación en el que la compañía ha ofrecido unas escenas.

MITOS GRIEGOS DE LA MANO DE LOS TÍTERES

En ‘Un hilo me liga a vos’, La Tartana sumerge al espectador en el mundo de los mitos griegos de la mano de títeres de pequeño y gran formato, actrices, actores, poesía, proyecciones y música en vivo. Un espectáculo basado en la premiada obra del mismo título de Beatriz Giménez de Ory, Premio Nadonal de Lieratura Intanil Juveni en 2021.

La canción tradicional tendrá su espacio en ‘Al calor del cancionero’, y en el elogio de la naturaleza de ‘Semilla’, de la compañía belga Tea Tree.

Durante la presentación, el consjero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha defendido la labor del Gobierno regional por «crear artes escénicas, cultura y conexión con los ciudadanos» en festivales como éste, que ya ronda las tres décadas.

El consejero ha apostado por «consolidar» en el momento presente frente a «experimentos» u «ocurrencias», al tiempo que ha vaticinado que esta edición de Teatralia será «mejor que la anterior», pero que se verá superada a buen seguro «por la siguiente».

El festival ofrece funciones para familias y otras de campaña escolar para los centros educativos de la Comunidad de Madrid, organizando una programación específica en horario y días lectivos para que profesores y alumnos puedan compartir la experiencia de asistir al teatro como actividad extraescolar. Igualmente, desarrolla un programa social con centros penitenciarios y hospitales.

Además de Teatros del Canal, el festival expandirá su programación en la capital al Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, el Teatro Circo Price, el Teatro Pradillo, las Salas Cuata Pared y Mirador, el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, el Centro Cultural Pilar Miró, el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, La Casa Encendida yRéplika Teatro.

Fuera de la capital, llegará a El Álamo, Alcalá, Alcobendas, Alcorcón, La Cabrera, Collado Villalba, Colmenarejo, Coslada, Galapagar, Majadahonda, Meco, Moralzarzal, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama, Parla, Pozuelo de Alarcón, Rivas, San Fernando, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna, Tres Cantos, Valdemoro, Valdeolmos-Alalpardo y Villanueva de la Cañada.

Europa press

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo