21.4 C
Madrid
domingo, julio 14, 2024

Vecinos de Carabanchel se manifestarán por la falta de médicos en el centro de Abrantes

Debes leer

Los vecinos del distrito madrileño de Carabanchel llevarán a cabo una manifestación este jueves, a las 18.30 horas, en el mismo barrio, para protestar por la crisis del centro sanitario Abrantes que se vive desde hace tres años, debido a la falta de personal sanitario.

Asimismo, según ha anunciado este martes el representante de la Asamblea Popular de Carabanchel, Jorge Aranda, frente al centro sanitario, se presentará una denuncia en los juzgados contra los responsables de esta situación y, además, “no se descartan nuevas acciones de desobediencia civil”.

“Estamos recogiendo reclamaciones y quejas, y cuando tengamos un número considerable vamos a ir a entregarlas a la Consejería a hacer patente y que quede por escrito la situación que hay aquí”, ha reiterado Aranda.

Estas acciones dan continuidad a las protestas anteriores de los vecinos, como han sido las concentraciones, que se han llevado a cabo cada jueves desde septiembre de 2020, las jornadas de recolección de quejas frente al centro o el encierro de tres vecinos en la oficina de la gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) el pasado diciembre.

“Cuando falta más de la mitad de la plantilla no se puede dar una atención sanitaria”, ha destacado, por su parte el médico de familia Alfonso López, jubilado desde hace dos años, quien ha acudido al centro para denunciar la falta de personal, de citas sanitarias y la demora del nuevo ambulatorio, prometido hace más de 15 años.

Y es que ya en el mes de diciembre, el sindicato médico AMYTS denunciaba que en Abrantes sólo había ocho médicos de familia, cuando, en realidad, son necesarias 17 plazas para el buen funcionamiento del centro.

Aranda también detalla que a los pacientes que acuden al centro se les indica que regresen en febrero para una posible cita y, aunque, muchos desistes y lo intentan por la aplicación, “les aparece que no hay citas disponibles, que se tienen que poner en contacto con el centro”.

Por otro lado, en un informe del Defensor del Paciente se indica que la gestión sanitaria del centro de Abrantes es “nefasta”, ya que “la espera es de 45 días para recibir asistencia primaria y en turno de tarde no dispone de médicos».

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo