FUENLABRADA, 21 May. (EUROPA PRESS) –
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha habilitado una página web, Proyecto Juego, para ayudar a las familias a detectar posibles problemas de adicción a la tecnología entre sus vecinos.
El Servicio municipal de atención y prevención de Adicciones Tecnológicas ha desarrollado la primera web pública y gratuita que se ofrece a la ciudadanía desde una Administración local para «prevenir y ayudar a las familias y a profesionales de la educación y la salud a evaluar un eventual uso incorrecto de videojuegos, móvil y redes sociales», según fuentes municipales.
Las mismas fuentes han precisado que Proyecto Juego «no solo es una herramienta para detectar problemas entre niños, niñas y adolescentes», sino que se dirige también a personas adultas.
Totalmente anónima y con carácter preventivo, consta de un cuestionario a cumplimentar, bien por la persona usuaria o bien por un familiar o amigo, a través del que se barema el nivel de riesgo de dependencia.
RECOMENDACIONES
En función de este grado, se ofrecen recomendaciones a modo de estrategias y recursos con los que poder atajar, o prevenir según el caso, un uso indebido de las tecnologías.
En la web se alojan diferentes áreas, entre otras, videojuegos, RRSS, móvil, apuestas y juegos de azar y nuevas tecnologías en general. Así, cada apartado dispone de su propio test que, en el caso de videojuegos, es doble: uno dirigido a jugadores y otro a cumplimentar por familiares.
«Estos cuestionarios identifican si la tecnología está creando algún problema, o por el contrario estamos gestionándola de manera equilibrada», según han apuntado desde el Ayuntamiento.
La web ofrece la posibilidad de contactar con el servicio de prevención de adicciones tecnológicas, un servicio municipal pionero formado por un equipo multiprofesional que ofrece tanto a menores, adolescentes y jóvenes, como a familias y profesionales de diferentes ámbitos, una «atención centrada en la prevención, el asesoramiento y formación, así como la intervención cuando es necesario».