MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) –
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá ha editado un nuevo folleto promocional del Camino de Santiago con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Complutense, Fundación Antezana, Asociación Galega Corredor do Henares y la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá.
«Teniendo en cuenta los avances realizados queremos fijar el itinerario urbano que va a quedar para los amantes de este singular trayecto», ha explicado la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, según ha recogido el Consistorio en un comunicado.
Partiendo de la salida del Camino de Santiago Complutense, radicada en la Catedral Magistral, hay dos nuevos hitos en pleno casco histórico. Por un lado, el Convento de las Dominicas de Santa Catalina, instaurado como albergue de peregrinos y, por otro, la Fundación Antezana como centro de información al peregrino y como lugar de sellado de credenciales.
«Hablamos de dos espacios singulares como hitos reconocibles del trayecto urbano del Camino de Santiago en Alcalá. Este centro estará conectado con nuestras Oficinas de Turismo donde podrán encontrar la información necesaria. Quiero agradecer a la Fundación Antezana su enorme colaboración en este sentido, porque con un centro de Información en un lugar tan señalado, que además este año exhibe su Museo de Medicina del Siglo de Oro, el peregrino va a encontrar en entorno ideal para su Camino», ha indicado Ruiz Maldonado.
Asimismo, la concejala de Turismo ha indicado que «por expreso deseo de los caminantes se establece una doble opción antes de llegar al cruceiro.» La opción preferida por los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Complutense será establecer el itinerario atravesando el Parque O’Donnell en dirección a la calle Daoiz y Velarde para hacer parada en la iglesia de Santiago Apóstol y desde allí coger la calle Torrelaguna en dirección al cruceiro. La otra opción es avanzar por el Paseo de los Pinos.
La edil complutense también ha avanzado que, según se incorporen más opciones de los Planes de Sostenibilidad, se ampliará la señalización física de las señales verticales, introduciendo el itinerario urbano del Camino de Santiago Complutense y, singularmente, su paso por la iglesia de Santiago Apóstol en el número 2 de la calle Torrelaguna. De esta manera se integrarán los itinerarios digitales en la aplicación turística del Ayuntamiento de Alcalá.